Un nuevo informe sobre el carbón de la Agencia Internacional de la Energía, AIE, viene a demostrar que aunque debido a las implicaciones para la calidad del aire y las emisiones de carbono, el carbón ha estado en tela de juicio en los últimos años, es demasiado pronto para decir que es el fin del carbón.
«Debido a las implicaciones para la calidad del aire y las emisiones de carbono, el carbón ha estado en tela de juicio en los últimos años, pero es demasiado pronto para decir que es el fin del carbón«, dijo Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE, durante la presentación del informe en Beijing, China.
Además, la AIE augura en este documento que la proporción de carbón en el mix de generación eléctrico caerá hasta el 36% en 2021, frente al 41% que se registró en 2014, sobre todo por la menor demanda de países como China y Estados Unidos, el rápido crecimiento de las energías renovables y un fuerte enfoque en la eficiencia energética. También preve que su demanda mundial va a dejar de crecer en los próximos cinco años a medida que otras fuentes de energía más atractivas le ganen terreno.
En todo este proceso, la Agencia destaca el gran papel de China. Según explica, el mundo sigue siendo altamente dependiente del carbón aunque su demanda cayó en 2015, por primera vez este siglo pero lo que ocurra va a depender en gran medida de su demanda en China, ya que este país representa el 50% de la demanda mundial, produce casi la mitad e influye más que cualquier otro país en sus precios.
El informe de la AIE reconoce que China seguirá dominando los mercados mundiales del carbón, aunque su generación disminuyó en 2015 debido a la escasa demanda y a una política de diversificación que llevó al desarrollo de nuevas capacidades de generación de energía renovable y nuclear.
En este sentido, las proyecciones de la AIE para la demanda de carbón chino muestran un descenso muy lento, siendo los productos químicos el único sector en el que crecerá la demanda de carbón, alcanzando los 2.816 millones de toneladas en 2021, alrededor de 100 Mtc menos que el pico de 2013.
Cambio geográfico en el mercado mundial del carbón hacia Asia
El nuevo informe destaca un importante cambio geográfico en el mercado mundial del carbón hacia Asia, donde las economías emergentes con poblaciones en crecimiento están buscando fuentes de energía asequibles y seguras para impulsar sus economías. Mientras que en el año 2000 aproximadamente la mitad de la demanda venía de Europa y América del Norte y en Asia representaba menos de la mitad, en 2015, este continente representaba casi las tres cuartas partes al tiempo que el consumo en Europa y América del Norte había disminuido drásticamente. Este cambio se acelerará en los próximos años, asegura la AIE.
Esta Organización señala que debido a que es relativamente asequible y ampliamente disponible, el carbón sigue siendo el combustible número uno del mundo para generar electricidad, producir acero y hacer cemento: proporciona casi el 30% de la energía primaria mundial -previsiblemente el 27% en 2021-, sin embargo, también es responsable del 45% de todas las emisiones de carbono relacionadas con la energía y contribuye significativamente a otros tipos de contaminación.
¿Y qué pasa con los Estados Unidos?
En los Estados Unidos, el consumo de carbón se redujo en un 15% en 2015
, precipitado por la competencia del gas natural barato, la energía renovable más barata -en particular el viento- y las regulaciones para reducir los contaminantes atmosféricos que llevaron al cierre de plantas de carbón. Este fue el mayor descenso anual jamás alcanzado en más de tres décadas. Se prevé una nueva caída sustancial en 2016. Con vistas al futuro, la AIE pronostica un descenso del 1,6% anual, mucho más lento que el 6,2% de los últimos cinco años, debido a que los mayores precios del gas provocan menos conmutación de carbón a gas.
El informe da cuenta de como un reciente aumento inesperado en los precios han proporcionado un alivio a la industria del carbón. Después de un descenso sostenido de cuatro años, los precios del carbón se recuperaron en 2016, principalmente debido a los cambios de política en China para reducir la capacidad y frenar la sobreoferta. Otro ejemplo de la fuerte influencia de los desarrollos y políticas macroeconómicas en China en la conformación del mercado global del carbón.
Por cierto, que el documento señala también que, pese al Acuerdo de París, no hay un impulso importante para promover el desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.