El verano ya ha llegado y, con él, las altas temperaturas. Se trata de una época en la que, pese a que gozamos de mayor luz natural, el uso del aire acondicionado y los ventiladores pueden aumentar el consumo eléctrico en los hogares. En concreto, los expertos consideran que la media de consumo de luz por vivienda se sitúa entre 250 y 300 kWh por vivienda en los meses estivales.
En este sentido, Eaton, compañía especializada en gestión de energía, ha elaborado una lista con seis consejos que pueden contribuir a ahorrar en la factura de la luz en verano.
Así se puede ahorrar en la factura de luz en verano
- Atento al comprar nuevos electrodomésticos: si decides comprar electrodomésticos este verano, prioriza aquellos que cuenten con la etiqueta energética A o superior. Por su menor consumo de energía, estos electrodomésticos pueden suponer un ahorro a largo plazo. Se recomienda también que no compartan espacio con electrodomésticos que emitan calor.
- Un básico, desconecta los aparatos cuando no los utilices. Es recomendable evitar dejar dispositivos en stand-by, ya que siguen consumiendo energía. Además, hay dispositivos que es mejor no dejar encendidos durante largos periodos de tiempo ante el riesgo de que se produzcan cortocircuitos.
- Uso eficiente del aire acondicionado: la temperatura recomendada cuando encendamos el aire acondicionado es de entre 24 y 27 grados. No en vano, por cada grado que se desciende, el consumo puede aumentar en un 8%. Además, es recomendable renovar los aparatos, ya que aquellos que son más antiguos tienen un mayor consumo energético.
- Instalar sistemas de energía renovable. Una buena medida para ahorrar en la factura de la luz en verano y en las demás estaciones es apostar por el autoconsumo fotovoltaico, con el que se pueden conseguir ahorros notables.
- Cuenta con herramientas y aplicaciones de gestión energética: Medidores de energía, termostatos inteligentes y asistentes virtuales pueden ser algunos de los dispositivos más útiles para que tengas control sobre tu energía. Al conectarse a los aparatos eléctricos, estos dispositivos muestran el consumo en tiempo real y tienen registros sobre el consumo. Además, se pueden programar los dispositivos y el gasto energético puede ajustarse.
- Evita las horas pico. Se trata de las horas de mayor demanda eléctrica y que, por lo general, suelen ser las más caras. Puedes comprobar cuáles son estas horas cada día en webs específicas y así determinar qué horas son más baratas para poner en funcionamiento los electrodomésticos.
Te puede interesar
- Los objetivos climáticos nacionales para 2030, un problema en la UE
- Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2024 generan 750 euros de ahorro al año
- El precio de la luz sube con fuerza en lo que va de junio y continuará el ascenso a fin de mes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.