Titulaba un comunicado de prensa del MINETUR la semana pasada «El Gobierno apoya las energías renovables y cumplirá los objetivos para 2020 en esta materia». Recurriendo al diccionario nos surge la duda de a cual los dos significados se refiere el titular:
1. Poner una cosa de manera que otra la sostenga para que no se caiga, para poder hacer un esfuerzo o, simplemente, para descansar.
2. Ayudar a que una persona consiga algo o a que una cosa se desarrolle o suceda, colaborando o influyendo en ciertos aspectos, o manifestando conformidad o acuerdo.
Si un lector desinformado leyera el titular estamos seguros de que lo interpretaría con la segunda de las opciones, y aplaudiría el apoyo a un concepto tan de moda en los últimos años: «Energías Renovables» es sinónimo de sostenibilidad, de energía verde, de aprecio a la naturaleza y de respeto por el medio ambiente.
Desde que las clases altas de la economía americana conducen vehículos eléctricos e instalan paneles solares en sus grandes fincas, las Energías Renovables han pasado de ser un concepto hippy a formar parte de la filosofía de vida de los más pudientes. Y todos sabemos que cuando el sector más adinerado de una sociedad pone de moda algo, los demás lo imitamos para tratar de parecernos a él.
Así, a los políticos se les llena la boca cuando hablan de renovables, sostenibilidad, o energía verde. Ahora «apoyar a las renovables» ya vende y lo que es más importante, consigue votos. Por eso, desde el Ministerio lanzan notas de prensa tan bien estructuradas, tan limpias, con tres conceptos básicos:
-Las energías renovables perciben cerca de 7.000 millones de euros adicionales al año en concepto de retribución específica regulada.
– Con esta reforma se ha ajustado la retribución a aquellas instalaciones renovables que superaban el umbral de rentabilidad razonable.
– España está actualmente por encima de la senda de cumplimiento prevista de los objetivos en materia de renovables para 2020.
Y lo hacen a sabiendas de que los grandes medios de comunicación van a hacer un «copia y pega» y la nota de prensa va a llegar un público generalista que va a quedarse con que:
1. Pagamos una millonada por las renovables
2. Menos mal que han ajustado el gasto porque se lo estaban llevando crudo
3. ¿Para qué más renovables si estamos cumpliendo el objetivo?
Pero lo que debe saber el lector es que la mencionada reforma energética acumulaba a finales de abril 15 denuncias de empresas extranjeras en los tribunales internacionales, que la mayoría de los propietarios de huertos solares han tenido que refinanciar su deuda con los bancos, que la mayor parte de las plantas de purines han tenido que cerrar, o que la instalación eólica se ha paralizado en España (27MW instalados en 2014, y 175MW en 2013).
La reforma en fin, ha conseguido cerrar centenares de empresas que buscaban hacer negocio sí, pero que también aportaron un gran beneficio al conjunto de los españoles. Si, como dice la nota del Ministerio, el peso de las renovables en el mix energético nacional es en lo que va de año del 43%, eso supone un ahorro gigantesco en las importaciones de crudo y una considerable reducción de las emisiones de CO2.
A pesar de que el Ministerio dice en su nota de prensa que España está actualmente por encima de la senda de cumplimiento prevista de los objetivos en materia de renovables para 2020, las asociaciones de las diferentes tecnologías lo ponen en duda, porque aunque desde Industria se hagan planes para la instalación de nueva tecnología renovable, falta en los inversores algo fundamental: la confianza.
Parece que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya está de vacaciones. Se nota porque va canturreando camino de la playa eso de: «Ahora que vamos despacio…vamos a contar mentiras«.
Carlos Sánchez Criado
Director de EnergyNews
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Carlos además de lo que has expuesto resulta que atendiendo a las obligaciones contraídas con la UE y atendiendo a razones objetivas se puede concluir que o miente o yerra:
Según la UE, España debe cumplir los objetivos 2020.
Según la UE, Canarias como RUP (región ultraperiférica) de la UE está obligada a cumplir los objetivos 2020 en sus propios indicadores regionales.
Si Canarias es España y Canarias no está en disposición de lograr los objetivos 2020, España no cumplirá los objetivos 2020.
El Ministerio yerra o miente y ha hecho errar o mentir al Gobierno de España en su nota de prensa sobre cumplimiento en materia de renovables.
Este razonamiento creo que es bastante sencillo como para que si alguien se lo explica al Sr. Rajoy lo entienda. Así comprobará como nuestro ministro canario lo ha hecho errar o mentir porque el Sr. Soria conoce bastante bien las obligaciones de Canarias como RUP.