En el artículo del Club de Expertos de esta semana de EnergyNews, el abogado experto en Energías Renovables, Piet Holtrop pone de manifiesto su opinión respecto a la situación de los derechos civiles en pleno confinamiento y profundiza en el debate generado por Planet of the Humans, el nuevo documental sobre crisis climática de Michael Moore.
Quizá es el título más adecuado que he tenido nunca para mi columna en el Club de Expertos. Escribo aquí como experto jurídico en materia de transición energética. He estudiado derecho en los años noventa del siglo pasado, y vengo asesorando en el sector eléctrico desde los principios de este siglo. De vez en cuando me aventuro en otros ámbitos, pero generalmente como diletante, y sólo para ilustrar materia de mi experticia.
Nunca he hablado como experto en sanidad pública, que se ve que es un tema muy tentador para mucha gente en la actualidad. Desde una óptica empática puedo entenderlo, porque nos concierne a todos, la crisis sanitaria tiene un impacto muy importante en las personas que queremos, y también muy profundo en la economía de la que dependemos todos.
Hace unas semanas leí un columnista en un periódico holandés, que, en el contexto del COVID19, hablaba de una pandemia de auto-sobreestimación. Lo decía en serio, se ve que es un fenómeno estudiado por dos expertos pertinentes, los psicólogos David Dunning y Justin Kruger. A finales de los noventa publicaron su investigación científica, en la que habían descubierto, que cuanto menor era el nivel de las personas en los test de razonamiento lógico y gramática, más pronunciada era su tendencia de sobreestimar sus propias capacidades en estas materias. Opinaban sin impedimento de conocimiento, digamos. Es más, es la propia falta de conocimiento que hace imposible a la persona ser consciente de sus limitaciones. Este fenómeno desde entonces se ha bautizado caso Dunning-Kruger.
Dunning-Kruger nos afecta a todos un poco, cuanto menos experticia en un área tenemos, menos deberíamos sentirnos llamados a opinar, para no quedar en ridículo, en el mejor de los casos.
Recojo el guante, y resisto la tentación de hablar de la crisis sanitaria, limitándome al Estado de Derecho, y la crisis climática.
Ahora, con el Estado de Alarma declarado, y nuestros derechos civiles drásticamente restringidos por el confinamiento, el Estado de Derecho se ve seriamente afectado. Seguramente casi todos entendemos la necesidad de esta afectación, aunque uno y otro puede estar preocupado por el carácter temporal de la medida. Es decir, nos preocupa que pudiese ser no tan temporal. La última ola de restricciones vino con los ataques a las torres gemelas en Nueva York, y parece que nos hemos acostumbrado a ellas, sin cuestionar demasiado su eficacia.
Como abogado que soy he desarrollado una deformación profesional que tenéis que perdonarme. Tengo tendencia a cuestionarlo todo, y sobre todo ser muy crítico con las limitaciones a los derechos civiles. Está bien que hemos respondido con contundencia para parar en seco una crisis sanitaria sin comparación, pero lo complejo, jurídicamente hablando, viene ahora.
Sobre todo pienso que en una democracia es muy sano debatirlo todo una y otra vez, para asegurarnos de una convivencia sin cercenamientos de libertades ineficaces. El Estado de Derecho puede parecer una fortaleza robusta, pero en realidad es una casita de reciente construcción, que caerá cuando el lobo sopla fuerte, libremente parafraseando el homo hominis lupus, de Thomas Hobbes, pero no exactamente como él lo veía.
La parte jurídica de esta crisis sanitaria la seguiré con recelo.
Planet of the Humans, de Michael Moore
Hablando de debate: Se publicó estos días un nuevo documental sobre la crisis climática, Planet of the Humans, del cineasta estadounidense Michael Moore, que es un reconocido experto en la provocación de debate. Hace años publicó Bowling for Columbine, sobre la cultura de armas en su país natal, y Fahrenheit 9-11, sobre los ataques a las torres gemelas en Nueva York. Hay que reconocerle su experticia en la provocación de debate.
Un día de estos me pondré con su nuevo documental, que además ha publicado en Youtube. Este tipo de documental hay que mirárselo con ojos críticos, porque en la provocación la veracidad de los hechos puede supeditarse a la finalidad de buscar polémica. Moore publicó su documental en Youtube, porque en un momento inicial lo censuraron en la plataforma Films for Action. Luego volvieron a publicarlo allí, porque se dieron cuenta que no era muy en línea con la libertad de expresión censurarlo, que también es muy valorada por esta plataforma.
El mensaje de Moore es que sólo propagar renovables no será suficiente para solventar la crisis climática. Recuerda al libro de su compatriota Charles Mann, “The Wizard and the Prophet”, sobe la revolución verde de Norman Borlaug (el Mago), y el fundador del ecologismo moderno, William Vogt (el Profeta).
Se ve que Moore tilda hacía la postura del Profeta, y dice que no saldremos de la crisis climática si no hacemos caso a dicha postura.
Hasta aquí es un debate que podría ser del todo legítimo, y la crítica no se centra en la circunstancia que Moore tilda más al ecologismo que al posibilismo del Mago, donde sitúa a las energías renovables. Le critican duramente porque dicen que ataca a las energías renovables con hechos falsos, y por ello dicen que su película es peligrosa y destructiva.
Con ello Moore aporta prueba que es experto en la provocación, y quizá menos en energía renovable. Hay que tener en cuenta que su principal audiencia son los Estados Unidos, donde se consume alrededor del 17% de la energía primaria del mundo.
La conclusión de Mann en su libro era que deberíamos utilizar todos los elementos de ambas estrategias para solventar la crisis climática. De todos modos, aunque seguramente le irá muy bien toda esa publicidad a nuestro experto provocador, también les irá muy bien a todos sus espectadores, para tomarse los hechos de Moore con una pizca de sal.
Te puede interesar
La contaminación del aire, uno de los mejores aliados del COVID-19Los suelos en PPA’s y Subastas, por Piet Holtrop, abogado experto en Energías Renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.