ha lanzado un nuevo desafío a través de su programa internacional de Start-Ups PERSEO. El nuevo reto consiste en identificar soluciones competitivas e innovadoras que hagan posible la combinación de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la ganadería, la horticultura, la agricultura, la piscicultura o la apicultura, mejorando el aprovechamiento de los terrenos. Esta práctica recibe el nombre de energía agrivoltaica.
De este modo, la compañía tratará de identificar soluciones que permitan la complementariedad y la creación de sinergias entre terrenos destinados a actividades del sector primario e instalaciones solares fotovoltaicas, de manera que se pueda impulsar la economía local. Es lo que se conoce como energía agrovoltaica. Los proyectos están enfocados especialmente en aquellas regiones que se enfrentan al reto demográfico, a la vez que siguen luchando contra el cambio climático y favoreciendo la transición energética.
Si el proyecto piloto tiene éxito, Iberdrola podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e incluso PERSEO podrá considerar invertir en la empresa ganadora del reto.
Criterios de selección
La valoración de las propuestas tendrán en cuenta criterios como los costes, la madurez y adecuación del proyecto, la diversidad de cultivos que puedan desarrollarse en la instalación, el grado de digitalización de la propuesta para mejorar la eficiencia y el impacto en la productividad agrícola o ganadera.
El 10 de junio es la fecha máxima fijada para enviar las propuestas y será en el mes de septiembre cuando se conozca al proyecto ganador.
Apoyo técnico y económico de Iberdrola
Iberdrola proporcionará al ganador del reto el apoyo técnico y económico para probar su solución. Además, facilitará el soporte técnico para probar su solución, dándole acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto), así como, ofrecerá un entorno real y datos reales para probar la solución.
Si el proyecto piloto tiene éxito, Iberdrola podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e incluso PERSEO podrá considerar invertir en la empresa ganadora del reto.
Trayectoria del programa PERSEO
Creado en 2008, PERSEO ha invertido 70 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
Te puede interesar
- Repsol inicia su actividad en renovables en Estados Unidos
- Alemania alcanzará la neutralidad climática en 2045
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Hola, me gustaría saber más sobre el proyecto! Gracias, Adriana Stanga.