El Ministerio de Agricultura confirma a Alianza Mar Blava, una plataforma de más de 80 entidades y organizaciones de las Islas Baleares, que iniciará el proceso administrativo para pedir al Convenio de Barcelona la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como zona protegida de las aguas del Mediterráneo que se encuentran entre las Baleares y la costa peninsular.
El pasado lunes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se reunió con representantes de la Alianza Mar Blava, una alianza intersectorial constituida actualmente por más de 80 entidades de las Islas Baleares: administraciones públicas (Govern balear, Consell d’Eivissa, Consell de Formentera, Consell de Menorca, Consell de Mallorca y diversos ayuntamientos, entre ellos todos los de las Pitiusas); organizaciones empresariales y empresas de sectores económicos potencialmente afectados por la amenaza de las prospecciones petrolíferas como son el del turismo, la pesca, la agricultura o el náutico; sindicatos; organizaciones sociales, ecologistas y culturales.
La reunión ha sido calificada por la Plataforma como satisfactoria, ya que se trataron “los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan el Mediterráneo y ponen en riesgo el medio ambiente y la economía de las islas Baleares y demás comunidades autónomas ribereñas de este mar, y sobre el aumento de la protección oficial de diversas áreas de gran valor ecológico”, según explica en un comunicado la Alianza.
Corredor de Cetáceos
En primer lugar, los miembros de la Alianza han planteado a los responsables del MAGRAMA la necesidad de dotar de una protección legal efectiva al Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo español, que discurre paralelo a la costa entre el golfo de Valencia y el golfo de León.
Este Corredor de Migración de Cetáceos, de importancia vital para la supervivencia de diversas especies de cetáceos protegidos, se ve seriamente amenazado por los proyectos de sondeos acústicos de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León y de Spectrum Geo Limited en el mar Balear y por los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por Cairn Energy en el golfo de León, ya que un gran porcentaje de su superficie de actuación se solapa espacialmente con la parte norte de este pasillo migratorio.
Este área de extraordinaria importancia ecológica reúne las condiciones necesarias para constituir una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), una figura de protección auspiciada por el Convenio de Barcelona, del que España es miembro de pleno derecho.
A ese respecto, la directora General de la DGSCM, Raquel Orts Nebot, ha confirmado a la Alianza Mar Blava su coincidencia con estos planteamientos y ha anunciado que el Gobierno español va a iniciar ya los trámites para solicitar al Convenio de Barcelona la declaración de ese corredor como ZEPIM.
La Alianza Mar Blava valora muy positivamente esta información, completamente en la línea de sus demandas, pues ello constituye un aviso muy claro a las empresa de prospecciones Spectrum y Schlumberger de la inviabilidad medioambiental de sus respectivos proyectos de sondeos acústicos.
Es importante destacar que la DGSCM del MAGRAMA ha establecido en diferentes documentos que no pueden realizarse operaciones de prospección sísmica marina, en ningún periodo, en las áreas de presencia de especies de cetáceos sensibles, como el citado corredor migratorio de cetáceos.
No a las prospecciones de Schlumberger
Por otro lado, con respecto a la tramitación irregular del proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, promovido por la empresa Schlumberger (antes Seabird Exploration), la DGCEAMN ha confirmado a la Alianza que, tal y como ésta solicitaba, procede resolver el archivo definitivo del expediente 201100091, uno de los dos abiertos para tramitar el mismo proyecto, así como volver a sacar a información pública y consulta a Administraciones y entidades interesadas el expediente 20140045.
Este anuncio del MAGRAMA es un gran logro de la Alianza Mar Blava. Desde que el proyecto inicial de Seabird fuera expuesto a información pública en el primer trimestre de 2013 se han producido cambios significativos en el conocimiento del impacto de los sondeos acústicos sobre la fauna, ha habido un reforzamiento de la protección medioambiental de determinadas especies y de sus hábitats en el Mediterráneo, y, lo más trascendental, ha tenido lugar un notable incremento en la conciencia ambiental y en la percepción de la sociedad del impacto negativo de las prospecciones petrolíferas, el cual no puede ser ignorado en un nuevo procedimiento de impacto ambiental.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.