Tras la aprobación del Real Decreto 23/2020, aparece la figura del agregador de demanda, mediante la que será posible la gestión de la demanda de varios consumidores y generadores para operar en los mercados de electricidad. Su aparición abre nuevas oportunidades de negocio y fomentará el desarrollo tecnológico necesario para acometer la transición energética. Vamos a ver cómo funciona y cuáles son las ventajas que ofrece.
La aprobación el pasado mes de junio del Real Decreto-Ley 23/2020 trajo consigo una serie de actuaciones para reactivar la economía en materia energética tras el impacto de la pandemia del COVID-19. Todas ellas están dirigidas al progreso de la transición energética y el cumplimiento de los objetivos renovables del PNIEC. Podemos destacar entre estas medidas la regulación de la figura del almacenamiento, el diseño de las subastas de energías renovables, la introducción de la hibridación de tecnologías renovables y la regulación de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad.
Concepto de agregador independiente
Pero hoy el concepto que nos interesa es el introducido por este Real Decreto-Ley, conocido como agregador independiente. La finalidad de estas figuras es la gestión de la demanda de varios consumidores o generadores de electricidad para su venta o compra en los distintos mercados de electricidad, generando ahorros para los clientes e ingresos al sistema eléctrico.
El equilibrio entre oferta y demanda, marcado hasta ahora por la generación adaptada a la demanda de cada momento, podrá ser ahora establecido también por los agregadores de demanda mediante una de dos: dejando de consumir o aportando energía almacenada en baterías o a través de hidrógeno.
La introducción de esta figura dará como resultado el aumento de la flexibilidad, seguridad, fiabilidad y dinamismo del sistema eléctrico, algo imprescindible ante el crecimiento previsto de la generación con renovables no gestionables.
Ventajas de la introducción de agregadores independientes
En primer lugar, la introducción de agregadores independientes abrirá nuevas oportunidades de negocio de las que podrán beneficiarse los pequeños y medianos consumidores con su participación en el mercado.
Por otro lado, el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes serán una realidad al no tener que hacer uso de fuentes de generación eléctricas contaminantes para abarcar toda la demanda.
Del mismo modo, los agregadores independientes crean una necesidad: hacen falta herramientas para automatizar la gestión de la demanda. Esto desencadenará entre otras cosas el progreso de las tecnologías de Big Data, Digitalización, Robótica, Machine Learning e Inteligencia Artificial. También, las previsiones de demanda con previsiones de producción renovables serán necesarias junto al autoconsumo para permitir la monitorización y optimización de la gestión del agregador.
Reconocimiento a la iniciativa de los consumidores
Desde la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) nos explican en qué consiste la nueva figura del agregador independiente: «El RDL 23/2020 transpone la Directiva Comunitaria e introduce en la normativa española la figura del Agregador Independiente. Esto supone un reconocimiento a la iniciativa de los consumidores de una gestión activa de la demanda. Las empresas consumidoras agrupándose en un agregador y sin necesidad de un comercializador, podrán prestar servicios de ajuste al sistema de transporte y distribución. Ofreciendo flexibilidad en su demanda podrán obtener una remuneración económica.»
Así, explican, los ingresos se conseguirán mediante mercados en competencia con las centrales de generación, un hecho que supondrá un ahorro para los costes del sistema y que contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2 de las centrales de ciclo combinado, que son los agentes habituales en estos mercados.
Por ello, la gestión agregada de la demanda en forma de flexibilidad se convierte en la nueva eficiencia energética y en la principal herramienta de sostenibilidad.
La Asociación de Consumidores de Electricidad trabaja de manera activa en estos proyectos desde 2018 y ha creado una estructura de agregación que recibe el nombre de Asoconelec, además de trabajar en un proyecto piloto con Supermercados Ahorramás y el Grupo IFA.
Fuente: AleaSoft.
Te puede interesar
- Los cinco retos a los que se enfrenta la digitalización del sector energético
- Aprobado el Programa Reindus 2020 con un presupuesto de 340,9 millones
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.