La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha abierto una nueva convocatoria para sus cursos básicos de hidrógeno que durará del 12 de febrero al 17 de marzo. La entidad ha informado de que las plazas serán limitadas.
Según informa la asociación, el programa formativo está dirigido a personas trabajadoras en empresas gallegas o empresas con filial en Galicia, y a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Galicia, que quieran iniciarse en el sector del hidrógeno renovable. Además, la formación será gratuita, ya que está subvencionada por la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Junta de Galicia.
El presidente de AGH2, José Ramón Ferreiro, señala que la iniciativa forma parte de los pilares fundacionales de la asociación y que “pretende contribuir con la formación a la carencia de talento cualificado, en un sector tan incipiente como el del hidrógeno renovable”. De igual manera, se busca dar cobertura a las inquietudes profesionales de aquellas personas que no pudieron participar en la primera edición por límites de aforo.
Certificados por el Centro Nacional del Hidrógeno
La AGH2 pone en marcha cuatro cursos introductorios a las nuevas tecnologías del hidrógeno renovable. Cadena de Valor y Economía; Seguridad en Instalaciones de Hidrógeno; Tecnologías del hidrógeno y Movilidad con Vehículos de Hidrógeno, son los programas de nivel básico que comenzarán escalonadamente desde el 1 de abril y finalizará progresivamente a partir del 29 de abril.
Todos ellos se impartirán de forma online y tendrán una duración de 30 horas. Además, todos los cursos están certificados por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).
Perfil de las personas interesadas
Los cursos se dirigen a personas empleadas en Galicia y a personas desempleadas inscritas en el Servicio de Empleo Público de la comunidad. Pese a ello, el 95,7% de las personas que cursaron el programa en 2023 estaban empleadas.
Por sectores laborales, los y las usuarias del servicio provinieron de diferentes áreas de la cadena de valor del hidrógeno, por lo que el personal empleado del sector energético, naval, automovilístico, centros tecnológicos y universidades fueron el principal interesado en formarse en las tecnologías de este vector energético.
Talento femenino
De los cuatro cursos ofertados, el que mayor interés generó en su primera edición fue el de “Tecnologías del Hidrógeno” un curso en el que las mujeres alcanzaron casi un 40% de participación. Desde AGH2 ponen en valor el aumento de la presencia femenina en un sector innovador como el del hidrógeno y apuntan que “las tecnologías del hidrógeno renovable no sólo son una nueva oportunidad de reconversión, sino una alternativa de futuro para Galicia”.
- La primera planta de fertilizantes sin emisiones de Suecia tendrá presencia española
- La Comisión Europea plantea realizar compras conjuntas de suministros estratégicos, como hidrógeno o materias primas críticas
- Estudio del Instituto Postdam: ¿Electrificación o hidrógeno? Ambos tienen papeles distintos en la transición energética europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.