Mercè Rius, directora general de Calidad Medioambiental y Cambio Climático de la Generalitat, explicó en su intervención en los ‘Cafès CEEC’, un evento organizado por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), detalles sobre el desarrollo de la Agenda Verde de Cataluña, un plan argumentado en 8 ejes y que cuenta con 4 motores.
Áreas y motores de la Agenda Verde de Cataluña
El plan estratégico verde catalán está dividido en ocho áreas. La primera consiste en incrementar la ambición climática en todos los sectores. La segunda en especificar que se trabajará para proveer energía limpia, segura y asequible. El tercer paso, se enfoca en descarbonizar la industria y que ésta aplique los principios de la economía circular. A continuación, en la cuarta área, se pretende impulsar la eficiencia energética en los edificios. En quinto lugar, se desarrollará una movilidad inteligente y sostenible. En sexto lugar se apostará por la producción de alimentos de proximidad, el “farm to fork”. En penúltimo y séptimo lugar, se protegerá el ecosistema y la biodiversidad. Y finalmente, todos estos pasos concluirán en una octava área, que es la de conseguir cero emisiones.
Muchas veces parecemos olvidar que los efectos en la biodiversidad tienen un alto coste económico. Ejemplo de ello es el paso del temporal Gloria en Cataluña, cuyas consecuencias supusieron 500 millones de euros en reparaciones.
Por otro lado, son cuatro los motores que llevarán a cabo este plan: la descarbonización de la energía, la aplicación de la circularidad, la regulación inteligente y la digitalización.
Inversión que se destinará al plan
El Govern tiene pensado dirigir el 52% del total del Plan de Reactivación Económica y Protección Social, lo que supone 16.678 millones de euros. Esta cantidad se dividirá en cuatro grandes bloques: en acción climática (6.311 millones de euros), en automoción y movilidad sostenible (5.877 millones de euros), en economía circular (1.200 millones de euros) y vivienda y energía eficiente (3.270 euros). Además, Rius ha enfatizado la importancia de la colaboración público-privada para conseguir los hitos marcados.
Por último, Rius ha querido hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas en materia climática. Muchas veces parecemos olvidar que los efectos en la biodiversidad tienen un alto coste económico. Ejemplo de ello es el paso del temporal Gloria en Cataluña, cuyas consecuencias supusieron 500 millones de euros en reparaciones.
Te puede interesar
- Simbiosis Industrial o cómo colaborar entre empresas para ahorrar energía y recursos
- La Ley Europea del Clima no dejará a nadie atrás
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.