La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) comenzará en los próximos meses la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y mano a mano con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). La agenda supondrá una estrategia a medio y largo plazo para fomentar el desarrollo industrial del hidrógeno en España, dotando de una mayor competitividad al sector e identificando las medidas prioritarias a poner en marcha.
El principal objetivo de esta Agenda Sectorial es situar a España en una posición de liderazgo tecnológico y comercial, así como fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional. Además, este documento trata de identificar las claves competitivas del sector y las medidas necesarias para su impulso.
El hidrógeno en España
El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia en un vector estratégico para la transición energética hacia la neutralidad climática. Todo ello sacando el máximo provecho del tejido empresarial, científico e industrial español. Tanto es así que este documento se convierte en un instrumento clave en el Marco Estratégico para la Industria del Gobierno en España, que no sólo reflejará una visión compartida con la AeH2 y los agentes del sector, sino que además impulsará el desarrollo de estas tecnologías.
Actualmente, España pone rumbo en dirección a unos objetivos climáticos que persiguen una reducción del 23% de las emisiones de CO2 para 2030 y la neutralidad climática para 2050. Este escenario plantea un gran esfuerzo en la penetración de las renovables, un hecho que el sistema eléctrico necesita pero que requiere de una gestión correcta que permita adaptar la oferta y demanda de energía.
Potencial del país
España cuenta con un notable potencial de producción de hidrógeno renovable debido a los abundantes recursos de producción y el tejido empresarial, científico e industrial nacional, muy preparado para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Además, la introducción de estas tecnologías a gran escala dibuja grandes oportunidades para España, entre las que destacan la generación de empleo y riqueza local, la mejora en la salud de las personas al reducir la contaminación local, mejora en las balanzas de pago, mayor seguridad de suministro energético (favoreciendo la independencia energética del exterior) y un fuerte liderazgo en el desarrollo de energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década.
Javier Brey, presidente de la AeH2, afirma: “Para nosotros, el comienzo de la elaboración de esta Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno es una gran noticia, una increíble oportunidad y una importante responsabilidad. Afrontamos este nuevo reto con ilusión y convencimiento, ya que estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional. Llegando a tener una gran capacidad de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados”.
Te puede interesar
- El Parlamento Europeo propone nuevas formas para el almacenamiento de energía
- La primera pila de combustible instalada en un gasoducto en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.