La Agencia Andaluza de la Energía está consolidando un papel muy activo en la Unión Europea en materia de energía renovable. Prueba de ello es la aprobación de su participación en 6 proyectos en el ámbito de la eficiencia energética en la edificación, construcción sostenible y movilidad eléctrica. La entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía participará en todos ellos junto a otras regiones de 15 países europeos.
El segundo semestre de 2019 va a marcar la entrada de la Agencia Andaluza de la Energía en diferentes proyectos europeos aprobados por los programas Interreg Sudoe, Interreg Europe, Interreg POCTEP y Horizonte 2020. El presupuesto total de los seis nuevos proyectos aprobados asciende a 17 millones de euros, de los que 2,2 millones irán a parar a Andalucía. Casi un millón lo gestionará la Agencia Andaluza de la Energía y el resto otros socios andaluces participantes como las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba, el Colegio de Arquitectos de Málaga o diversas empresas andaluzas del ámbito de la movilidad o las TICs.
A nivel regional, la participación de Andalucía en estos proyectos responde al progreso en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, en el que se trabaja en varios objetivos como:
- Fomentar la innovación en proyectos de nuevas tecnologías
- Reforzar los sectores productivos
- Fomentar la inversión privada en el sector de las renovables
Proyectos en los que participará la Agencia Andaluza de la Energía
EERAdata
Tal y como publicábamos la semana pasada, La Agencia Andaluza de la Energía participará junto a nueve socios españoles y de países como Eslovenia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Polonia en el proyecto EERAdata. ¿Su objetivo? Desarrollar una herramienta que aporte conocimiento a administraciones públicas y entidades privadas conocimientos acerca de las ventajas de invertir en eficiencia energética a la hora de planificar, renovar y construir edificios. El instrumento creado por el proyecto EERAdata será probado en los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).
Excess
El objetivo de este programa es el desarrollo de edificios de energía positiva (PEB). Estos edificios integran en su fachadas tecnologías como paneles solares híbridos de alto rendimiento, tanto fotovoltaicos como térmicos. Del mismo modo, otras soluciones como componentes prefabricados de baja huella de carbono o sistemas de perforación de pozos para obtener energía geotérmica también serán promovidas por este programa.
Granada, junto con otras tres diferentes zonas climáticas de la Unión Europea, participará en la prueba de estas tecnologías para su posterior aplicación en toda la Comunidad.
S3UNICA
Dirigido a mejorar la eficiencia de los campus universitarios, este programa de edificios e infraestructuras trabajará en el ámbito de las redes inteligentes. La participación de la Agencia consistirá en coordinar la actuación de los centros de investigación y universidades participantes en el proyecto, entre los que se encuentra la Universidad de Málaga.
Improvement
Este programa, en el que la Agencia participará junto a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, está enmarcado en el programa Interreg SUDOE y perseguirá el desarrollo de microrredes de generación combinada de calor, frío y electricidad mediante el uso de sistemas híbridos de almacenamiento que aseguren la integración de renovables y medidas de eficiencia energética en edificios públicos.
T2US (Transporte Turístico Urbano Sostenible)
Este programa busca hacer realidad un sistema de transporte en el corredor Andalucía-Algarve basado en la utilización de vehículos eléctricos ligeros abastecidos de energía renovable. Liderado por el Grupo de Investigación Control y Robótica de la Universidad de Huelva, el programa cuenta también con la participación de otros socios como la Universidad de Sevilla.
Interreg Europe Powerty
El proyecto de acción social Interreg Europe Powerty, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, tendrá como objetivo diseñar un plan de acción en cuatro ejes para todas las regiones en las que se desarrolle el programa. Dichos ejes trabajarán en los ámbitos tecnológicos, regulatorios, financieros y sociales. ¿Qué se pretende con ello? La reducción del número de personas que se ven afectadas por la pobreza energética a través del uso de energías renovables.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.