La Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado una aplicación para analizar el potencial de autoconsumo fotovoltaico de los edificios públicos. Asimismo, la herramienta incluye la capacidad de almacenamiento necesaria, en función del consumo real. La aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Improvement. Dicho proyecto busca aumentar la autonomía energética y la eficiencia de los edificios públicos de gran consumo.
Improvement
se centra en la reconversión de edificios públicos de gran consumo en edificios con balance energético cero. Los socios del proyecto (España, Portugal y Francia) podrán acceder a una base de datos de edificios y centros de gran consumo energético públicos. Entre ellos: hospitales, centros de investigación o universidades. De esta manera, y gracias a la información, podrán:
“Determinar la aplicabilidad de otras tecnologías y soluciones desarrolladas en el proyecto Improvement basadas en la integración de microrredes de generación combinada renovable de frio, calor y electricidad”.
La iniciativa está cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe. Su presupuesto global es de 2,5 millones de euros. Desde 2020, están desarrollando los elementos necesarios para la integración de energías renovables en los edificios. Se hace mediante el despliegue de microrredes de generación combinadas de frío, calor y electricidad y almacenamiento híbrido basado en hidrógeno, baterías y supercondesadores.
Asimismo, la institución ha desarrollado un sistema avanzado de gestión de energía utilizando técnicas de control predictivo. Permiten garantizar la integración óptima de renovables y la mejora de la eficiencia de los edificios públicos para su reconversión en centros de balance energético cero (nZEB). Además, para el diseño de microrredes renovables en los edificios públicos, son elementos clave el potencial de generación fotovoltaica y la capacidad de almacenamiento.
La aplicación de la Agencia Andaluza de la Energía
En esa línea, y como parte del proyecto Improvement, la Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado una útil aplicación. Permite almacenar la información energética de los edificios de carácter general, como: tamaño, uso, número de plantas, localización, dirección, tipología edificatoria.
Asimismo, la relacionada con las instalaciones consumidoras de energía, como: climatización, ventilación, iluminación interior y exterior, instalaciones solares térmicas y/o fotovoltaicas, horarios de uso de las mismas, etc.
Todos esos datos se unen al análisis de las curvas horarias de demanda eléctrica y la información de radiación horaria registrada en estaciones climáticas. Con todo ello, se puede simular con precisión la necesidad de equipos de autoconsumo fotovoltaico, con o sin almacenamiento. Así, se puede determinar qué grado de autoconsumo podría alcanzar cada edificio.
Además, la herramienta facilita un predimensionado básico de las instalaciones fotovoltaicas que cumplan con los requisitos seleccionados por el usuario, como: la cobertura solar deseada o los excedentes máximos admisibles.
La Agencia Andaluza de la Energía ya está utilizando esta aplicación en los edificios adscritos a la Red de Energía de la Junta, REDEJA. Está ayudando a planificar adecuadamente la mejora energética de los inmuebles de la Administración regional.
Socios del proyecto
Los socios que forman parte de Improvement, además de la Agencia Andaluza de la Energía, son:
- Centro Nacional del Hidrógeno;
- Secretaría General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía;
- Universidades de Córdoba y Castilla-La Mancha;
- Ecole Nationale Supérieure de Mecànique et Aèrotechnique y la Université de Perpignan (Francia);
- Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Laboratorio Nacional de Energia e Geología (LNEG) de Portugal.
Todos y cada uno tienen una labor específica dentro del proyecto. No sólo se dirige al desarrollo tecnológico, sino al análisis de modelos de negocio relacionados con la implantación de las tecnologías que impulsa el proyecto. Y todo ello con el objetivo de reducir el consumo energético de los edificios públicos del área sudoeste de Europa y generar riqueza y empleo.
A través de la cooperación transnacional se espera compartir experiencias y conocimientos en nuevas tecnologías para: reducir el alto nivel de consumo de los edificios públicos; contribuir a los objetivos europeos en energía a 2030; aumentar la capacidad de influencia en las autoridades públicas para la correcta toma de decisiones; y desarrollar soluciones para superar las barreras regulatorias, legales y financieras de este tipo de proyectos generalizando el uso de estas herramientas.
También te puede interesar:
- Andalucía cuenta desde hoy con 101,7 millones de euros más de presupuesto para instalaciones de autoconsumo
- Andalucía aprueba un plan de transporte y movilidad basado en la sostenibilidad
- La Junta de Andalucía destina más de 124 millones en cinco parques naturales
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela