Las políticas de descarbonización del sector transporte podrían reducir el precio del petróleo y contribuir a una reducción del gasto anual en hidrocarburos en 330.000 millones de dólares entre 2020 y 2030, según las conclusiones del estudio “OilMarketFutures” que ha difundido la Fundación Ecodes.
El estudio se presentó ayer y está realizado, entre otros expertos, por analistas económicos de Cambridge Econometrics. Augura que en 2020 los precios del petróleo podrían ser alrededor de un 15% más bajos que ahora por la implementación de vehículos híbridos y eléctricos. Esta rebaja sería aún más significativa en el año 2040 cuando el recorte seríá de un 29% respecto a la situación actual. Una gran noticia para países importadores como España.
Al respecto, Mónica Vidal, Responsable de políticas climáticas en ECODES, ha señalado a EnergyNews que «es necesario incidir en la necesidad de una descarbonización del sector transporte en toda Europa y, en concreto, en España. Este proceso no pasa por el vehículo híbrido, tenemos que ir al vehículo eléctrico. Si no, no vamos a conseguir los beneficios ni medioambientales ni económicos que indica este informe».
«En España tenemos que mirar un poco más a otros países como Noruega o Países Bajos, o a otras zonas del mundo como, por ejemplo California, y aplicar una política que verdaderamente incentive el vehículo eléctrico como una solución al transporte privado pero también al transporte colectivo porque esa es la vía para tener una menor dependencia del petróleo«, explica Mónica Vidal.
El 88% del petróleo de la UE es importado
Tal y como recoge la Fundación ECODES «teniendo en cuenta que el 88% del petróleo de la UE es importado, la reducción de la factura se estima en 29.000 millones de euros para 2020. Si esta transición se hiciera global, habría una caída adicional de los precios de 12.000 millones de euros».
De esta manera, la economía europea se vería beneficiada a largo plazo independientemente de los ingresos de los productores europeos de petróleo, ya que en un escenario de movilidad basado en tecnología baja en carbono, el PIB de la región podría subir un 0.2% para 2030 y un 0.5% para 2050 como consecuencia de la bajada de los precios de los hidrocarburos, explica en la nota basada en el estudio “OilMarketFutures”.
Añade que otros beneficios económicos vendrían de la inversión en nuevas tecnologías de transporte y otras fuentes de energía. «En parte, esto sería el resultado de un aumento medio de un 0.9% de los ingresos reales en 2050 y la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo«, aclara.
El ciclo del petróleo barato es finito
El estudio también ha demostrado que el ciclo del petróleo barato es finito. Sin la inevitable implantación de políticas que frenen el cambio climático, el precio del barril de petróleo podría elevarse hasta 130 dólares en 2050. Sin embargo, si se invierte en tecnología de transporte baja en carbono, esta subida se limitaría a 83 – 87 dólares por barril en el mismo año, recoge ECODES.
“En un mundo en el que se implementen políticas de cambio climático y se invierta en una movilidad baja en carbono – como acordaron los gobiernos en París – la demanda de petróleo disminuirá” ha dicho Philp Summerton, director del Cambridge Econometrics y autor principal del informe en unas declaraciones publicadas por Cambridge Econometrics en las que también afirma que gracias a estas políticas y al desarrollo de nuevas tecnologías se espera un ahorro, a nivel global, de 11 millones de barriles al día en 2030.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.