Dirigentes de Oriente Medio y África del Norte han tomado parte en un diálogo de alto nivel organizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Ministerio de Energía y Minerales de Omán para debatir formas de descarbonizar los suministros y las exportaciones locales de energía. Representantes de Argelia, Egipto, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, así como de Japón, la Presidencia de la COP26 del Reino Unido y la Estados Unidos han sido los interlocutores invitados al diálogo ministerial.
En la reunión los ministros han discutido opciones para descarbonizar el suministro de energía local. También han presentado sus planes actuales y futuros para aumentar la capacidad de electricidad renovable y la eficiencia energética. También han resumido los trabajos que han llevado a cabo en los últimos meses para reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de sus industrias de petróleo y gas.
Compartir experiencias para avanzar hacia energías limpias
El evento ha servido como plataforma para compartir experiencias entre países que se ven gravemente afectados por el calentamiento global y cuyas economías son especialmente vulnerables a la transición de los combustibles fósiles hacia energías más limpias.
Se espera que la demanda de las exportaciones de petróleo y gas de la región continúe durante muchos años. Pero los participantes en el Diálogo Ministerial han señalado que las transiciones energéticas vinculadas a los esfuerzos para cumplir con las promesas climáticas mundiales implicarán una reducción en los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles. También han pedido que las regiones de Oriente Medio y África del Norte tengan mayor presencia en el debate sobre el cambio climático global en el período previo a la COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre.
«La pandemia nos ha dado una idea de lo que podría suceder si se produce un colapso en la demanda de petróleo», ha dicho el viceprimer ministro de Irak, Ali Allawi. El dirigente ha explicado que la economía de su país se ha enfrentado a una «experiencia cercana a la muerte» que ha requerido cambios inmediatos. Afirma que las economías productoras tienen que adaptarse a las nuevas dinámicas de mercado asociadas con las transiciones energéticas, y advierte que «la inacción podría conducir a niveles dramáticos de daño en una región que ya enfrenta serios desafíos climáticos, de seguridad y socioeconómicos».
Por su parte, el ministro Sultan Al-Jaber de los Emiratos Árabes Unidos afirma que “la región tiene los recursos, la experiencia y la visión para desbloquear un enorme potencial económico de la transición a una economía con bajas emisiones de carbono «.
«Necesitamos trabajar juntos para compartir conocimientos y opiniones para lograr nuestros objetivos», dijo a los participantes el ministro de Energía de Omán, Mohammed Al-Rumhi. Mientras que el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, ha expresado sus esperanzas de que “la atmósfera de cooperación y diálogo de como resultado que se tomen las medidas necesarias en Glasgow”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.