Los problemas de aprovisionamiento, el elevado coste de la energía y la subida de los precios de las materias primas confirman que el adecuado mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs mejora la calidad y la disponibilidad de las redes de suministro, además de proteger un número cada vez mayor de aplicaciones de diferentes sectores. La consultora IDC afirma que la escasez de chips podría «mejorar» a partir de junio, mientras que su recuperación completa podría darse en 2023.
Con estos datos sobre la mesa, AFBEL, Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión, ha iniciado una campaña de concienciación, que se mantendrá a lo largo de 2022, acerca de la importancia del mantenimiento profesional de estos equipos para su mejora de la eficiencia energética, productividad y ahorro de emisiones de CO2.
Sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs
Los sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs han experimentado un crecimiento sostenido superior al 5% durante los últimos años. Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, este tipo de equipos se reforzaron en infraestructuras tan críticas como hospitales, servicios sanitarios, aeropuertos y servicios generales, lo que ha puesto de manifiesto que la calidad de servicio postventa es clave para asegurar la correcta gestión productiva de las empresas.
IDC también asegura que, con el mantenimiento, se mejoran los procesos internos incrementándose la resiliencia de las instalaciones mediante el seguimiento de las mejores prácticas y el aumento de las destrezas.
Impulsar la productividad de las empresas industriales mediante la eficiencia energética y el ahorro de energía se ha convertido en una de las piedras angulares de AFBEL que ya en 2020 lanzó junto con al IDAE su calculadora de eficiencia energética para conocer fácilmente el ahorro que supone contar con un SAI con tecnología actual. En 2022, la Patronal de Bienes de Equipo Eléctrico da un paso adelante con esta nueva campaña de fomentar su mantenimiento.
Mar Duque, directora general de AFBEL, explica: “El actual proceso de transición de la era industrial a la era digital requiere competir con plenas garantías de éxito en un mercado que además de ser global, está cada vez más interconectado con sus clientes y proveedores. Todos los asociados hemos comprobado que es necesario proporcionar eficiencia y resiliencia a las instalaciones y esto sólo es posible mediante el adecuado mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida, realizado con las herramientas adecuadas y personal cualificado”.
Factores que afectan negativamente a las operaciones comerciales
Las interrupciones en la fabricación, en la productividad de la planta o en el tiempo de actividad del centro de datos, pueden tener un impacto directo en el negocio, provocadno la pérdida de productividad, comprometiendo la seguridad y causando ineficiencia en la fuerza laboral.
IDC en su informe “Maximizar la resiliencia empresarial y operativa mediante los servicios” donde entrevistó a 1.403 participantes procedentes de varias industrias y regiones geográficas, ha subrayado que los problemas operativos y de instalaciones se convierten inmediatamente en problemas comerciales que afectan a la productividad y exponen a las empresas.
Así, el 38% de los encuestados notificó sucesos que provocaron la pérdida de producción mientras que el 26% informó sobre problemas de seguridad física y el 36% notificó problemas en la seguridad de datos. La conclusión es clara: sin la experiencia adecuada en este campo las organizaciones se verán obstaculizadas en sus esfuerzos por evolucionar y participar en un mercado competitivo.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.