A las bombas de calor siempre se les ha identificado con sistemas de aire acondicionado que proporcionan frío en verano y calor en invierno a un coste muy elevado. Sin embargo los extraordinarios avances en la aerotermia han permitido obtener rendimientos estacionales superiores a 10 (producir 10kW de refrigeración con 1kW de consumo eléctrico).
Según Carlos Gómez Caño, director general de Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado un sistema de aerotermia ahorra un 60% con respecto a una caldera de gasóleo y un 40% sobre una caldera de gas natural. Y mientras que las calderas de combustión ya han llegado prácticamente al límite de su mejora técnica, las bombas de calor tienen aún un largo recorrido de mejora de su rendimiento.
Energía renovable
Las bombas de calor y la aerotermia en su conjunto están consideradas como energía renovable ya que son capaces de extraer la energía del aire y transferirla a otro lugar en forma de frío o de calor. Es evidente que para el funcionamiento de una bomba de calor se precisa de energía eléctrica, y su generación puede estar relacionada con la emisión de CO2.
Lo ideal sería que la instalación estuviera apoyada por generación fotovoltaica» apunta Gomez de Caño.
Sin embargo, las emisiones de CO2 del mix energético español están en torno a 100gr. de CO2 por kW producido, frente a los 204gr. de CO2 que emite el gas natural por kW térmico generado y a los más de 280gr. de CO2 de los gasóleos. Hay que tener en cuenta que el mix de generación eléctrica de nuestro país está libre de CO2 en aproximadamente un 60%.
No sólo aire
Los sistemas de aerotermia no son sólo sistema refrigeración mediante aire caliente o frío, sino que pueden suministrar agua caliente y calefacción en invierno y agua fría para su difusión en verano. En esencia, la aerotermia o bomba de calor es un generador doméstico de energía renovable que usa el calor del aire para producir el 70% de la energía que necesita para ofrecer calefacción (desde -25ºC) o refrigerar (hasta 46ºC). Además, la nueva generación de equipos por aerotermia permite también calentar agua, por lo que es ya una alternativa real para sustituir calderas de gasóleo y gas natural y propiciar una revolución capaz de producir un cambio en las necesidades energéticas de la economía española.
Inversión inicial
Toshiba asegura que aunque la inversión inicial en un sistema de aerotermia es sensiblemente superior al de una caldera de combustión, tanto el bajo mantenimiento (limpiar el filtro de vez en cuando) como el ahorro eléctrico y el rendimiento, hacen que la instalación se amortice en poco tiempo.
Para Gómez de Caño, que recuerda que en 2070 se debe llegar a la descarbonización total, la aerotermia será el único sistema de climatización en los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.