Es el primer edificio de Lugo climatizado con aerotermia en cascada. Se trata de 14 viviendas ubicadas en un nueva construcción sita en una de las principales arterias de la ciudad. La superficie a calefactar es de 2.053 m2 aproximadamente y se estima que habiten en este espacio 55 personas.
Teniendo en cuenta factores como el tipo de vivienda y datos constructivos, emplazamiento geográfico del edificio, máxima eficiencia energética, preferencias de los usuarios y tipo de vida así como la amortización de la inversión a medio plazo (5-7 años), instalaciones SIOR propuso y recomendó la tecnología de bombas de calor aire-agua Vaillant con suelo radiante como las opción más óptima para obtener el máximo confort tanto en calefacción como agua caliente sanitaria.
Vaillant ha sido elegida para climatizar este edificio con aerotermia y suelo radiante, proyecto que acometerá de la mano de la Constructora Odegal y la instaladora e ingeniería Instalaciones SIOR, miembro de la red Vaillant Innovative Partner.
La estimación de demanda de calefacción anual es de 214.531 kWh/año y la de ACS de 32.096 kWh/año. Por ello, se ha optado por la instalación de 8 bombas de calor aerotérmicas aroTHERM VWL 155/2 de Vaillant con funcionamiento en cascada. El diseño de la instalación para la potencia en climatización se ha realizado teniendo en cuenta que la potencia demandada en ACS siempre es inferior.
Aerotermia en cascada
La potencia instalada en el edificio es de 120 kW, obteniendo una modulación de potencia 1/8, que es posible ir ajustando a la demanda energética del edificio de una forma muy eficiente y con consumos mínimos. Además, al tratarse de una instalación centralizada, la potencia eléctrica del edificio es siempre menor, explica Vaillante en un comunicado.
Dadas las características de funcionamiento de las bombas de calor, el sistema óptimo de climatización por el que se ha optado es el suelo radiante refrescante, ya que las temperaturas de utilización son las que mejor se adaptan a la curva de las máquinas y por lo tanto se obtienen los COP y rendimientos más elevados.
Para el ACS y con el fin de evitar intercambiadores de placas o intercambiadores, se ha optado por depósitos multienergía los cuáles, mediante grupos hidráulicos de producción de ACS instantáneos, producen el agua caliente necesaria para el conjunto de las viviendas. Todo el sistema se controla mediante el cuadro de control CC460 de la marca alemana, autómata capaz de gestionar el funcionamiento de las diferentes máquinas y de gestionar la producción de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.