Hace tiempo que la empresa española Vortex Bladeless trabaja en un proyecto de aerogeneradores sin aspas. Puede sonar extraño, pero las primeras pruebas ofrecen resultados realmente optimistas.
¿Es posible conseguir energía eólico con aerogeneradores sin aspas? La respuesta es sí y hasta qué punto es eficaz este novedoso sistemas es lo que trata de demostrar el proyecto de Vortex Bladeless.
Vortex Bladeless se presenta como «una forma alternativa e innovadora de aprovechar la energía del viento, con características radicalmente diferentes a la generación de energía eólica convencional».
Así funcionan los aerogeneradores sin palas
La nueva tecnología de aerogeneradores sin palas está basada en la resonancia aeroelástica. Aprovecha la energía eólica por medio del fenómeno de aparición de vórtices llamado Vortex Shedding.
Básicamente, la energía eólica sin palas consiste en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica que se empotra en el suelo. El cilindro oscila en un rango de velocidad de viento, que posteriormente transforma la energía mecánica en electricidad mediante un alternador.
- El cilindro exterior es rígido y está diseñado para oscilar, permaneciendo anclado a la varilla o núcleo.
- La estructura está construida con resina reforzada con fibra de carbono y/o fibra de vidrio, materiales ampliamente utilizados en la construcción de palas de los aerogeneradores convencionales.
- La parte superior del núcleo sostiene el mástil y su parte inferior está firmemente anclada al suelo. Está construido de polímero reforzado con fibra de carbono, que proporciona una gran resistencia a la fatiga y tiene una pérdida de energía mínima cuando oscila.
El diseño de este aerogenerador es bastante diferente al de una turbina tradicional. En lugar de la torre, la góndola y las aspas habituales, nuestro dispositivo solo tiene un mástil muy ligero hecho de materiales comunes. Esto reduce el uso de materias primas y la necesidad de una cimentación importante.
El aerogenerador sin palas captura la energía del viento cuando entra en resonancia debido a un efecto aerodinámico denominado desprendimiento de vórtices.
Pruebas en la Universidad de Salamanca
Para comprobar la eficacia de loas aerogeneradores sin palas la empresa española tiene previsto realizar una prueba en la Universidad de Salamanca.
La investigación tendrá lugar en la azotea de la Escuela Politécnica Superior de Ávila donde será colocado el prototipo tecnológico. Permitirá analizar los datos e interpretarlos, en condiciones reales para llevar el registro en tiempo real de la producción de energía, con la intención además de realizar las modificaciones que se consideren oportunas, proceso en el que la empresa Vortex también estará involucrada muy de cerca.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.