Una forma de producir más energía, con continuidad y más económica es combinar eólica y fotovoltaica en un dispositivo. Estos aerogeneradores con forma de «platillo volante» ya se comercializan en España. Una tecnología revolucionaria que permite una mayor implantación de fuentes renovables a nivel urbano y la recarga de coches eléctricos.
Es un punto de partida para que la energía eólica empiece a invadir los espacios urbanos. Este dispositivo, que incorpora la tecnología Omniflow, patentada y apoyada por la Unión Europea, es aplicable a zonas residenciales y comerciales. La tecnología Omniflow en su aplicación para alumbrado público se llama OmniLED. Se trata de un sistema independiente de iluminación inteligente totalmente autónomo.
“Omniflow y OmniLED, son soluciones eficientes, prácticas y estéticas, que protegen el medio ambiente generando soluciones a problemas domésticos y públicos: generación de energía, iluminación, vigilancia 360º, conexión Wifi, recarga de vehículos eléctricos y móviles… Son necesidades cotidianas que estos equipos nos pueden resolver con coste cero de mantenimiento y consumo. Allí donde no llega la red eléctrica nosotros damos soluciones”, asegura a Energynews Jorge Pozo Alonso, responsable de Expansión y Desarrollo de Negocio de Aquatic, la empresa que distribuye en exclusiva en España la tecnología Omniflow. Esta tecnología acaba de aterrizar en España pero ya hay instalaciones funcionando en la Ciudad de Yonkers o en el Río Hudson, en Estados Unidos, o en Shangai y Maruecos.
¿Cómo es?
Las palas son modulares y están dispuestas en forma de ala lo que le permite aprovechar el viento que se genera en cualquier dirección. De esta manera, mejora el aprovechamiento de las turbinas eólicas de eje horizontal que aunque tienen mecanismos de orientación en función de la dirección del viento no operan correctamente en condiciones urbanas turbulentas. Las palas están integradas en un mástil cuyo tamaño puede variar según dónde se vayan a instalar. Unas células fotovoltaicas recubren la superficie del dispositivo.
¿Cómo funciona?
En su centro gira una turbina de eje vertical que captura y acelera el viento procedente de cualquier dirección. También aprovecha el aire que pasa por encima, que se combina con el que procede de la turbina generando así un flujo helicoidal.
Almacenamiento de energía
Ventajas
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.