AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la certificación de los Sistemas de Gestión de la Energía conforme a la Norma ISO 50001, y se convierte así en la primera entidad que obtiene este reconocimiento. El alcance de la acreditación incluye todos los sectores de actividades.
La acreditación para AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) es el reconocimiento formal de la independencia y capacidad técnica de una entidad de evaluación de la conformidad para desarrollar actividades de certificación conforme a requisitos reconocidos internacionalmente.
Norma ISO 50001
La Norma ISO 50001 establece los requisitos para implantar un sistema eficaz de Gestión de la Energía y es fruto de un importante consenso internacional en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Está pensada para lograr la eficiencia energética, el ahorro de costes y la reducción de las emisiones de CO2 en las organizaciones, y representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes, así como en iniciativas.
La norma ha estado en desarrollo durante varios años de la mano de expertos en gestión de la energía y representa a más de 60 países de todo el mundo que se unen para establecer un marco común.
La certificación conforme a esta Norma tiene numerosas ventajas: ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
ISO 50001 es adecuada para cualquier organización – sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. Es de particular relevancia si trabaja en una industria con consumo intensivo en energía o frente a una regulación de emisiones de GEI u otra legislación.
Qué es la Gestión de la Energía
La gestión energética consiste en la optimización en el uso de la energía buscando un uso racional y eficiente, sin disminuir el nivel de prestaciones. A través de la gestión energética se detectan oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la calidad y seguridad del sistema energéticos, logrando que los usuarios conozcan el sistema, identifiquen los puntos consumidores e implanten mejoras, alcanzando altos niveles de eficiencia energética.
Según explica AEC, la gestión energética deberá contribuir a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo encaminados a conseguir la optimización en el uso de los recursos energéticos y de sus técnicas, como es el uso de fuentes de energías renovables, la sustitución de algunas fuentes de energía, el análisis del ahorro energético de las acciones realizadas, el aislamiento térmico, el aprovechamiento de residuos, el análisis del entorno ambiental, el estudio de técnicas nuevas de producir y ahorrar energía y el análisis económico de la gestión.
La gestión de la energía puede y debe actuar a diversos niveles, que van desde el personal o doméstico hasta el nacional o internacional, pasando por niveles intermedios como los sectoriales de las diversas industrias, los municipales, autonómicos, empresas, etc.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.