bp y Aena han firmado un acuerdo de colaboración. Trabajarán conjuntamente para desarrollar soluciones y proyectos de descarbonización del sistema de energía y movilidad del aeropuerto de Valencia. Dicho aeropuerto será un poco el centro de pruebas para el avance de Aena en su Plan de Acción Climática 2021-2030.
Los estudios de sostenibilidad ayudarán a bp a trabajar en programas e iniciativas concretas y su potencial implementación. Todo ello, basándose en los beneficios ambientales obtenidos.
Según ha explicado Andrés Guevara de la Vega, presidente de la empresa en España:
“Esta alianza con Aena es un paso más en nuestros planes para contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación y del turismo mediante la descarbonización de las operaciones y movilidad en aeropuertos a nivel nacional y la producción de combustible sostenible de aviación (SAF). La transformación de nuestra refinería de Castellón en un clean energy hub y su cercanía con Valencia nos coloca en una posición favorable para contribuir en la descarbonización del aeropuerto de Valencia”.
Para Aena, esta colaboración con bp muestra su compromiso de actuar como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización. Este acuerdo incluye: la identificación de soluciones innovadoras en el ámbito de los sistemas de energía y movilidad del aeropuerto y su entorno; el estudio de propuestas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las aeronaves comerciales; la posible sustitución del combustible fósil por combustible sostenible de aviación (SAF).
La Comunidad Valenciana, región estratégica para bp
El acuerdo llega después del anuncio de bp sobre la conversión de la refinería de Castellón en un ‘clean energy hub’. Será posible gracias al impulso al hidrógeno verde y los biocombustibles.
Además, también se anunciaron recientemente otros acuerdos con la Generalitat Valenciana y la industria cerámica para encontrar soluciones de descarbonización en la región.
Estas alianzas público-privadas son un aval de la transformación de bp en España. La empresa persigue su conversión en una compañía integrada de energía combinando un conjunto de planes en diferentes ámbitos como: la movilidad, la industria pesada y el turismo.
Con ello, la Comunidad Valenciana se posiciona como un enclave estratégico para bp. Y tanto para la descarbonización del país como para la transformación de las operaciones de la compañía en España.
La empresa ya ha desarrollado planes de descarbonización en ciudades como Houston o Aberdeen en estrecha colaboración con las autoridades locales. En el caso de Aberdeen el objetivo de bp es crear un hub de hidrógeno verde; con ello, pretenden satisfacer la demanda térmica, de electricidad y de movilidad de la ciudad.
En consecuencia, la Comunidad Valenciana se convierte en el tercer territorio a nivel mundial al que bp está ayudando en sus procesos de descarbonización.
Descarbonizando la aviación
En los últimos años, bp ha logrado importantes avances en sostenibilidad en el ámbito de la aviación. Ha defendido la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en España para situar nuestro país como referente en este campo.
En septiembre pasado, la refinería de bp en Castellón fue la primera del mundo en recibir la certificación CORSIA para producir de biocombustibles de aviación. En esta línea, la compañía aspira a suministrar el 20% de la demanda mundial de SAF para finales de la década.
Los biocombustibles líquidos sostenibles desempeñan un papel clave en el suministro de soluciones de bajo carbono para los sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Entre ellos, la aviación.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela