El gestor aeroportuario Aena tiene intención de invertir 750 millones de euros en su Estrategia de Sostenibilidad, dentro de la cual se incluye su Plan de Acción Climática. De este modo, Aena pretende convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026, sentando las bases para alcanzar el objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono en 2040, 10 años antes de compromiso global del sector aéreo.
Según ha informado la compañía, en 2021 consiguió reducir en un 66,2% las emisiones asociadas a sus operaciones, seis puntos puntos porcentuales por encima del objetivo establecido para el año. Además, por segundo año consecutivo, la compañía adquirió el 100% de energía con garantía de origen renovable para el suministro de sus instalaciones y el de los arrendatarios y concesiones que llevan a cabo su actividad en los aeropuertos.
La hoja de ruta de Aena en materia de sostenibilidad contempla acciones relativas al cambio climático, la contaminación atmosférica, la circularidad, la gestión del agua, el impacto acústico y la protección de la biodiversidad.
Plan de autoconsumo fotovoltaico
En la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada el pasado 31 de marzo de 2022, se aprobó el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del PAC durante el pasado ejercicio.
La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena, Amparo Brea, ha destacado que de esta manera se han convertido en «una de las primeras empresas del mundo en rendir cuentas» sobre su desempeño en materia de acción climática.
La compañía está apostando por la producción de energía renovable en autoconsumo, la eficiencia energética en sus instalaciones y la promoción de vehículos propios sostenibles para lograr la neutralidad en carbono.
En esta línea, ha puesto en marcha un Plan Fotovoltaico para conseguir el 100% de autoabastecimiento de energía renovable en sus aeropuertos en 2026. Con ese fin, instalará 740 hectáreas de plantas solares distribuidas en 14 aeropuertos con una producción de 975 GWh/año, equivalente al consumo de 280.000 hogares al año, y una inversión aproximada de 350 millones de euros.
Del mismo modo, Aena se ha comprometido a reducir el consumo de energía por pasajero en un 9% en 2030. Para ello, está renovando equipos y ha instalado luces LED en las terminales, entre otras medidas de eficiencia energética.
Flota de aviación sostenible
La compañía también tiene planes para poseer una flota propia 100% sostenible en 2026, además de instalar puntos de recarga para vehículos en sus aeropuertos para impulsar la movilidad sostenible.
En el ámbito de la aviación, Aena fomenta el impulso y la integración de combustibles sostenibles de la aviación (SAF). Además, la empresa participa en iniciativas vinculadas a la promoción del hidrógeno verde, que no emite CO2, como futuro combustible alternativo en el sector.
Te puede interesar
- Aena y bp acuerdan colaborar para descarbonizar el sistema de energía y movilidad de los aeropuertos gestionados por Aena
- Amazon compra 37 nuevos proyectos de energía solar y eólica; cinco de ellos en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.