La presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero, ha pedido que la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética fije un máximo en las compensaciones de CO2. Este debería ser del 25%.
En su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Rasero ha explicado que las empresas de gran consumo de energía consideran la Ley de Cambio Climático «tremendamente importante para el país». Por eso ha pedido «certidumbre» para que el sector pueda afrontar inversiones. Para Rasero y las empresas a las que representa, ese máximo del 25% permitiría elevar las ayudas hasta los 275 millones de euros, frente a los 178 millones que hay actualmente aprobados. «Si no se tienen medidas como en otros países, es difícil que la industria siga perdurando en el país», advierte.
Ley de Cambio Climático: las medidas más importantes
Fiscalidad verde
Por otra parte, la presidenta de AEGE ha advertido de la necesidad de que el desarrollo de una futura fiscalidad ‘verde’ «no signifique más impuestos para la industria», ya que entonces se verá como «el tiempo da respuesta» a la amenaza de deslocalizaciones en el sector. Asimismo, ha defendido el papel «fundamental» de la industria, que ha hecho los deberes y ha trabajado en eficiencia energética y reducción de emisiones, pero que se encuentra con un precio eléctrico «que merma cada día su competitividad».
En este sentido, ha estimado que con los actuales precios de la electricidad en España es «muy difícil» ser competitivos frente a otros países con un diferencial de 22 euros por megavatio hora (MWh) de partida con respecto a Francia y Alemania. Al mismo tiempo que ha afirmado que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo aprobado el año pasado por el Gobierno «no es suficiente».
Finalmente, la representante de AEGE ha pedido que se afronte la descarbonización pero «sin desindustrializar» y que la transición energética sea así «una oportunidad para industrializar el país». «Para ello es necesario que a corto y medio plazo la industria tenga una señal de precios», ha afirmado Rasero.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.