Hace 30 años, tres centrales nucleares, Lemóniz, Valdecaballeros y la Unidad II de Trillo iban a construirse, pero tras la subida al poder de Felipe González, se paralizó el proceso. A cambio, se indemnizó, con 4.383,24 millones de euros, a las eléctricas Fenosa, Sevillana, Hidroeléctrica e Iberduero con el dinero de todos los consumidores. Así nació la moratoria nuclear.
Cada año, los consumidores hemos ido dedicando un porcentaje de la factura eléctrica al pago de la moratoria nuclear, desde el 1,72% hasta el 0,447% de los últimos tiempos. Pero ¿en qué consiste? Fue una «compensación» que se reconoció a los titulares de las tres centrales que se iban a construir en Lemóniz (Vizcaya), Valdecaballeros (Badajoz) y Trillo (Guadalajara) por las inversiones que ya se habían hecho en ellas.
Las eléctricas que acometieron las inversiones hace 30 años, hoy en día son Gas Natural Fenosa (en 2008 adquiere Fenosa), Endesa (se fusiona con Sevillana en 1996), e Hidroeléctrica e Iberduero, que forman parte de Iberdrola. En 1996 se reguló que esos pagos debían de cargarse en las facturas de la luz de todos los consumidores hasta hoy.
En total, el importe de la compensación se calculó en 4.383,24 millones de euros, que correspondían a la suma de la compensación de la C.N. de Lemóniz, 2.273,26 millones de euros, a la de la C.N. de Valdecaballeros, 2.043,77 millones de euros y a la de la C.N. de Trillo Unidad II 66,21 millones de euros. Esos derechos de compensación, en principio, se prolongarían hasta el año 2020, pero ese importe se ha ido reduciendo progresivamente, lo que ha permitido que la cancelación de esa deuda se haya podido realizar cinco años antes.
Iberdrola, propietaria del 100% de Lemóniz (a través de la antigua Iberduero) y del 48% de Valdecaballeros (a través de Hidroeléctrica Española) ha sido la que más ha recibido: 3.256 millones.
Pero, ¿a quién se paga esa deuda?
Como casi todo lo que ocurre en el sector eléctrico, también la normativa de la Moratoria Nuclear recogió la posibilidad de que los titulares de las centrales paralizadas cedieran el derecho de compensación a terceros. Y así se hizo. En 1996 quedó constituido el Fondo de Titulación de Activos resultantes de la Moratoria Nuclear.
Desde que se acordó en los años 90 incluir en la factura una compensación al sector por esa medida, los usuarios han pagado un total de 5.717 millones de euros a las eléctricas y a los bancos, de los que más de 1.300 millones son intereses.
El remanente que queda, unos ocho millones de euros, se computará como ingreso del sistema, es decir, de las compañías y se computará como ingreso a partir de la novena liquidación del sistema eléctrico correspondiente al ejercicio 2015.
¿Se abarata el precio de la luz?
Según la normativa, en aquellos años, se estableció que ese porcentaje sería como máximo un 3,54% del total de lo recaudado por la factura eléctrica de los consumidores, pero como el fuerte aumento de la demanda eléctrica y la reducción de los tipos de interés aceleraron la amortización del derecho de compensación, en 2006 se pudo hacer un ajuste hasta situarlo entre un 0,447 y un 0,33% hasta 2015 sobre el precio final de la factura de la luz.
Si se toma como ejemplo el estudio de la consultora AIS Group, en el que confirmaba que en 2013 las familias españolas dedicaron 725 euros por hogar y año a pagar la electricidad, supondría una rebaja de alrededor de unos 3 euros al año, o sea, unos 50 céntimos menos en cada recibo bimensual.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.