Aunque se decidió el pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración de Adif ha decidido ampliar el plazo para la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados hasta el 12 de diciembre. Las empresas privadas ya pueden alquilar su ancho de banda para dar servicios adicionales.Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias,
cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos a la empresa privada que se haga con todo el servicio a nivel nacional.
El importe mínimo de licitación se ha establecido en 343,2 millones en el caso de la cesión a diez años y va aumentando progresivamente en función de los años, hasta alcanzar los 450,4 millones de euros para la cesión durante 20 años.
Periodo de cesión entre 10 y 20 años
El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif, será como mínimo de 10 años y como máximo de 20, con el fin de determinar el plazo óptimo de la cesión, conforme a criterios económicos y al interés general.
Se excluye expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en Red Convencional, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.
Actualmente, Adif tiene suscritos diversos contratos con operadores de telecomunicaciones, por lo que los licitadores asumen el compromiso de subrogarse en tales contratos. El adjudicatario de la cesión tendrá acceso a derechos de paso sobre las infraestructuras ferroviarias, en el marco de una serie de servicios que le proporcionará Adif.
Aumentar los ingresos
La idea principal, según el Departamento de Comunicación de Adif, “es tener unos ingresos superiores y garantizados de los que teníamos hasta la fecha. Hasta ahora, con contratos puntuales, era una situación más inestable porque cada contrato tenía unas condiciones y unos plazos y además, se estaban destinando unos recursos para gestionar y negociar con muchas empresas. Con este sistema de licitación, garantizamos los ingresos y ganamos en eficiencia en la gestión”.
En definitiva, Adif trata de poner en valor activos no directamente relacionados con la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.
Fases del concurso de licitación
Una vez que finalice el plazo del 12 de diciembre para presentar las solicitudes, en el que se estudiará la solvencia financiera y técnica de cada empresa demandante, después se realizará una selección de empresas que pasarán a una segunda fase donde tendrán acceso a un data-room, con mayor información del concurso y donde se podrán descargar todos los detalles de la cesión.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.