ha anunciado que ha concluido la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional. Se trata de un proyecto subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Así, una vez justificados los ahorros energéticos conforme a las bases del Programa de Ayudas para eficiencia energética en el sector ferroviario del IDAE, éste ha comunicado que abonará a Adif la ayuda concedida, que asciende a 1,02 millones de euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Los proyectos tienen por objetivo evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe, recuperándolo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión. Entre las ventajas que aporta esta recuperación destacan el ahorro energético, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ahorro económico.
El importe total de los fondos recibidos representa el 26% de la inversión que suponen los cinco proyectos desarrollados, correspondientes a las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares y Pinto (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).
Estas ayudas se suman a las que el IDAE ya abonó el pasado año, por importe de 1,18 millones de euros, en el marco de su ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario’, para otras seis subestaciones que solicitaron la ayuda en 2017, las situadas en Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), y Martorell y Arenys del Mar (Barcelona).
Proyectos de ahorro energético
Los cinco proyectos han ayudado a reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, generando un ahorro energético de 6,31 GWh/año (un 26% respecto al consumo energético medio), que conlleva una reducción de emisiones de 1.459 tCO2eq/año y un ahorro económico de unos 332.200 anuales.
Subestaciones reversibles: un sistema recuperador de la energía de frenado de los trenes
Las actuaciones presentadas se centran en la habilitación de la reversibilidad en las subestaciones eléctricas de la red convencional mediante la instalación de un inversor recuperador de energía del frenado regenerativo.
Al contrario de lo que sucede con las líneas de alta velocidad, que al emplear corriente alterna devuelven la energía a la red eléctrica de suministro de manera natural, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, la devolución de esta energía no puede ser realizada en las condiciones actuales.
Por ello, la energía generada en el frenado solo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. El resto de energía no aprovechada se disipa en las resistencias del propio tren y, por lo tanto, se pierde. Esta limitación queda solucionada con la instalación de un equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, de modo que pueda equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.