- Exolum y Adif estudian la creación de una red ferroviaria para facilitar el transporte de productos energéticos.
- CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles son algunos de los productos que se transportarán.
- El futuro del mercado del biometano en Europa: comparación entre Alemania y España
Adif y Exolum
han sellado un acuerdo con el objetivo de estudiar la creación de una red logística ferroviaria para conectar las instalaciones de Exolum a la red de Adif. De este modo, se facilitará el transporte de CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles y otras materias primas, ofreciendo al mercado una solución inmediata y con bajo impacto para el transporte de los futuros productos energéticos.
Las acciones contempladas por el acuerdo serán desarrolladas a través de la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico y se articularán en función de la realización de un estudio estratégico sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Adif para el transporte de productos desde las terminales de Exolum cercanas a los centros de producción de los combustibles hasta las terminales de almacenamiento de Exolum en los principales puertos, con especial énfasis en este Corredor Atlántico.
Por otra parte, se llevarán a cabo análisis de viabilidad entre los que se incluyen:
- Estudios de capacidad de vía.
- Estudios de viabilidad para establecer nuevos apartaderos y accesos en las infraestructuras privadas para el transporte desde las plantas de producción hasta los puertos de destino.
Actualmente, Exolum ya cuenta con apartados ferroviarios en 17 de sus terminales conectados con Adif y dispone de experiencia previa en el transporte de productos energéticos y graneles líquidos por ferrocarril.
Cádiz busca liderar la revolución sostenible produciendo metanol e hidrógeno verdes
La nueva red logística para transporte de productos energéticos de Exolum
Esta nueva red logística permitirá el transporte de diversos productos, como el CO2 capturado de grandes industrias, que será transportado por la red ferroviaria para su secuestro o reutilización, contribuyendo así a la reducción de emisiones. Además, la red también facilitará el transporte de e-fuels como e-amoniaco y e-metanol, promoviendo la descarbonización del sector energético y de transporte. También incluirá el transporte de materias primas como aceites vegetales y grasas, así como biocombustibles como biometanol y bioetanol.
Exolum también expone las ventajas a la hora del aprovechamiento de infraestructuras existentes, lo que facilitará una rápida implementación de la red sin necesidad de nuevas expropiaciones ni largos procesos administrativos. De igual manera, al contar con derechos de paso ya establecidos, se reducen los impactos ambientales y sociales en las comunidades locales. Por último, se minimizan los costes operativos.
Declaraciones
El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha asegurado tras la firma de este acuerdo que la colaboración con empresas como Exolum “es fundamental para promover la intermodalidad y fomentar un transporte de mercancías sostenible, eficiente y competitivo”.
Desde Exolum, Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead destacó que “esta alianza nos permitirá optimizar la logística de estos nuevos productos a través de una red de transporte sostenible y eficiente, que dé respuesta inmediata a las necesidades del mercado y permita la reutilización de infraestructuras existentes”.
Te puede interesar
- SHYNE, la nueva plataforma de impulso a los grandes proyectos de hidrógeno renovable en España
- Esta empresa pone a China a la cabeza de la energía solar mundial gracias a su tecnología de células solares
- Hidrógeno azul: la alternativa al hidrógeno verde en Argentina con potencial para cientos de años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.