El Consejo de Ministros acaba de autorizar al Ministerio de Transportes la licitación de un contrato de suministro de energía ‘verde’ para la red ferroviaria. La licitación se hace a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV). Su valor estimado es de 18.978.414,42 de euros, sin IVA e incluido prórrogas, para los años 2022 y 2023.
El contrato de suministro será de energía eléctrica ‘verde’, o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable, en puntos de suministro no telemedidos, donde el consumo anual estimado es de 34,8 GWh/año.
Según indica el ministerio, los puntos no telemedidos son aquellos que no disponen de un sistema de telemedida propio de Adif AV. Eso, aunque dispongan de un sistema de medida y gestión por parte del distribuidor. En cambio, los puntos telemedidos por su potencia contratada o su consumo anual sí cuentan con el sistema propio de Adif.
Añade el ministerio, que el objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. Así, Adif AV es uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión. Y además, indican que persiguen la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.
Adif AV cuenta con un Plan de Lucha contra el Cambio Climático (2018-2030). Recoge, entre otras medidas, la reducción de gases de efecto invernadero y el impulso de las energías renovables. En esa línea, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen renovable (GdO).
Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes.
Contrato de suministro de ADIF AV
El contrato de energía para la red ferroviaria licitado está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso. El objetivo es homogeneizar los costes de mercado.
El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman. Igualmente, a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario durante la vigencia del contrato. Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro para el año 2024.
Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en una única modalidad de obtención del precio final de la energía. En concreto, indica el ministerio, deberán presentarse ofertas en la siguiente modalidad:
- Precio indexado al mercado diario OMIE. Además, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2022 y 2023.
Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif AV elegirá las 3 ofertas más ventajosas la red ferroviaria. Posteriormente, se procederá a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las mismas.
Costes estimados
El presupuesto de licitación es estimado. El importe del suministro de la energía para la red ferroviaria dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.
Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores. Sin embargo, sí serán objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.
De esta forma, la comercializadora que resulte adjudicataria adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario. Y eso no tendrá repercusión de coste adicional alguno para Adif AV.
Adiv AV y los ODS
Adif AV fue, en 2018, la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro criterios de abastecimiento de origen exclusivamente ‘verde’.
Con ello, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente al ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’; al ODS 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’; y al ODS 13 ‘Acción por el Clima’.
FUENTE: Ministerio de Transportes.
También te puede interesar:
- Así recuperará Adif la energía procedente del frenado regenerativo de los trenes
- Adif AV adjudica el suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por 489 millones de euros
- Colaboración en proyectos de movilidad urbana y almacenamiento de Adif y CSIC
- Adif Alta Velocidad llevará a cabo un proyecto con una red inteligente de energía en la línea Madrid-Levante
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela