Adif Alta Velocidad (Adif AV)
ha realizado una nueva emisión de ‘bonos verdes’, por importe de 500 millones de euros. El objetivo de la emisión: financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. El vencimiento del bono es a 7 años, con un pago de cupón anual del 3,50%.
Como en anteriores emisiones, destaca la distribución geográfica de los inversores: un 62% han sido internacionales, de los que el 30% corresponden a Francia y un 17% a Reino Unido e Irlanda.
Además, también en la línea de las anteriores, crece la presencia de inversores socialmente responsables, con una participación del 73% sobre el total.
Una emisión referente
La presente ha sido la sexta emisión de bonos verdes de Adif AV. Las anteriores se efectuaron en: junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019, febrero de 2020 y octubre de 2021.
Con estas emisiones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad sitúa en la tercera posición como emisor de bonos verdes a nivel nacional. Asimismo, en uno de los principales referentes a nivel europeo.
Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association), recientemente actualizado. Además, ha recibido la máxima calificación por parte del evaluador externo Sustainable Fitch.
Sobre esta última calificación, el evaluador ha confirmado la alineación de Adif AV con la Taxonomía Europea respecto al objetivo de mitigación del cambio climático: en lo referente a los criterios técnicos de la Actividad 6.14 Infraestructuras ferroviarias; así como en los DNSH (Do Not Significant Harm), relativos a los otros cinco objetivos sostenibles, y las salvaguardas mínimas.
Compromiso de Adif AV
Hemos comentado otras veces que Adif AV mantiene una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos: 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).
Asimismo, desarrolla su actividad minimizando el posible impacto ambiental. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo.
Además, trabaja por el desarrollo sostenible y para incrementar su contribución en la transición hacia una economía baja en emisiones y resistente al cambio climático.
En línea con el compromiso de sostenibilidad medioambiental, aprobó en marzo de 2019 su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030. Entre sus objetivos: los relacionados con el ámbito de la mitigación, es decir, reducción de emisiones de GEI y ahorro energético; y en materia de adaptación, la mejora de la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias.
La estrategia de Adif AV, para contribuir a la descarbonización de la economía, establece entre otras: actuaciones de mejora de la gestión de la energía y la eficiencia energética; el fomento de la transferencia modal al ferrocarril; y el uso de las energías renovables.
Un ejemplo de las medidas aplicadas es la compra de energía ‘verde’ o con Garantía de Origen (GdO). Con ello, garantiza que la totalidad de la electricidad utilizada en el sistema ferroviario procede de fuentes renovables.
Adif AV continúa con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación. Además, participa de manera activa en distintos foros como: el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles. Integran este último entidades de diversos sectores que, en conjunto, suman más de dos tercios de la emisión total de bonos verdes y sostenibles en Europa.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela