Adif Alta Velocidad (Adif AV)
ha adjudicado el contrato para el desarrollo e implementación de una red inteligente de energía, denominada Railway Smart Grid, y su implantación sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, con el objetivo de llevar a cabo un piloto de un sistema de gestión de la energía eléctrica eficiente e inteligente.
El contrato ha sido ganado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) consituida por NTT Data Spain, Amplia Soluciones y CAF Turnkey & Engineering por un importe de 2.311.721,67 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 39 meses.
Como resultado de este contrato, se dotará a la LAV Madrid-Levante de una red inteligente que abarque toda la infraestructura tecnológica necesaria (mecanismos de automatización y control y aplicación de la inteligencia artificial) para convertir la red de infraestructura eléctrica en una red inteligente y de este modo conseguir un suministro eléctrico más fiable. La aplicación de inteligencia a la red permitirá un intercambio de datos eficiente por parte de los diferentes componentes de consumo eléctrico de la línea, con lo que se integrarán de forma eficaz las acciones que corresponda implantar para conseguir un consumo más eficiente.
El contrato adjudicado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.
Objetivos de la prueba piloto
En primer lugar, la nueva tecnología buscará tener un mayor conocimiento sobre la gran variedad de puntos de consumo en una red tan compleja como la red de tracción ferroviaria, así como optimizar su funcionamiento y conocer su estado real, disponiendo en tiempo real de los datos y parámetros asociados al mantenimiento de los activos.
Por otra parte, se tratará de optimizar la facturación de energía eléctrica en relación con la evolución del mercado eléctrico y del entorno ferroviario, y controlar los flujos de potencia en tiempo real.
Por último, las pruebas piloto intentarán reducir la intensidad energética mediante una posible disminución del consumo de energía eléctrica gracias a su optimización, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho consumo.
Acciones que se llevarán a cabo a través del contrato
El contrato adjudicado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.
Del mismo modo, contempla el suministro e instalación de una plataforma de gestión inteligente IoT (Internet de las cosas), integrada en la plataforma de Cloud de Adif y Adif AV, que permitirá agrupar toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de la infraestructura ferroviaria.
Por último, también se incluye el suministro e implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía (vertical Smart Grid), que proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la capacidad analítica necesaria para alcanzar los objetivos planteados de optimización y eficiencia.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.