Adif Alta Velocidad (Adif AV), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad, ha realizado una nueva emisión de ‘bonos verdes’. Su importe es de 600 millones de euros. La emisión se destinará a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. El vencimiento del bono es a 10 años, con un pago de cupón anual del 0,55%. El diferencial respecto al Bono del Tesoro español se ha situado en 17 puntos básicos.
En años anteriores el diferencial sobre el bono español llegó a situarse en 50 puntos básicos. Los 17 puntos actuales muestran la mejoría en la percepción de la compañía por parte de los inversores internacionales.
Es la quinta emisión de bonos de estas características, tras las efectuadas en junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y febrero de 2020. Todas ellas tuvieron el mismo importe y han permitido a ADIF convertirse en un emisor de referencia en el mercado de bonos sostenibles.
La emisión de bonos verdes de 2021
Como las últimas emisiones, y pese a la volatilidad de los mercados de los últimos días, desde Adif AV señalan el alto número de ofertas recibidas, con una sobresuscripción de 5,3 veces. Asimismo, señalan la importante distribución geográfica de los inversores participantes, con una participación del 83% de inversores internacionales. De ellos, un 24% corresponde a Alemania y un 20% a Francia.
Igualmente, y continuando con la tendencia de las emisiones previas de Adif AV, sigue creciendo la presencia de inversores socialmente responsables con un 72%.
Esta quinta emisión permite a Adif AV continuar con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación. Además, participando de manera activa en distintos foros como el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles. Integran este último entidades de diversos sectores, que en conjunto suman más de dos tercios de la emisión total de bonos verdes en Europa.
Financiación verde
Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association). Está revisado por el evaluador externo CICERO (Center for International Climate Research), que otorgó la máxima calificación (Dark Green).
Además, Adif AV obtuvo el ESG Risk Rating de Sustainalytics, que valora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. El rating obtenido en 2019 colocó a Adif AV líder en el sector de Infraestructuras de Transporte, sobre un total de 102 empresas evaluadas. Asimismo, en el subsector de Carreteras y Ferrocarriles, siendo, además, uno de los diez emisores mejor valorados del total de diez mil compañías analizadas.
Plan de Adif AV
Hemos hablado otras veces del Plan de Adif AV
en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. En el año 2017, Adif AV se convirtió en la primera entidad pública española en emitir ‘bonos verdes’. Con su nueva emisión, se sitúa en la tercera posición como emisor de bonos verdes a nivel nacional y uno de los principales referentes a nivel europeo.
Adif AV presentó a principios de 2021 su informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en su emisión de 2020. La emisión se destinó a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) para la construcción de nuevas líneas de alta velocidad; asimismo, a la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en estas líneas.
Estos PVE incluyen proyectos nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después. Los proyectos incluyen siete líneas de alta velocidad: Madrid-Levante, Antequera-Granada; Valladolid-Burgos-Vitoria; Madrid-Extremadura; Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense-Santiago de Compostela); el Eje Atlántico (tramo Santiago de Compostela-Vigo); y la conexión entre Chamartín y Atocha.
En concreto, el 95,12% de los fondos procedentes de la cuarta emisión de ‘bonos verdes’ se ha dedicado a la construcción de líneas de alta velocidad. Ahorrarán 747.352 toneladas de CO2 anualmente, y 22.420.545 toneladas de CO2 a lo largo de 30 años.
Para llevar a cabo su labor, minimizando el impacto medioambiental de su actividad, Adif AV cuenta con: un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo; y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con una reducción prevista de 106,81 Gwh hasta el año 2020.
En esta línea de compromiso con la sostenibilidad, la Entidad aprobó en enero de 2019 el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela