Adif AV
ha licitado el contrato de suministro energético en puntos no telemedidos de la red ferroviaria para los años 2022 y 2023. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad garantiza que el suministro eléctrico para el sistema procede de energías renovables. Esta medida se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif y Adif AV. Busca la descarbonización del sistema ferroviario.
Hablábamos hace unos días de la autorización
, en Consejo de Ministros, para la licitación de este contrato. El importe del mismo asciende a 15.309.254,3 euros (IVA incluido) y el consumo anual estimado es de 34,8 GWh/año.
El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. Adif AV es uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión. Y, en esa línea, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.
Plan de Adif AV
Adif AV adquirió, en conjunto con Adif, ciertos compromisos relacionados con la sostenibilidad y la reducción de gases de efecto invernadero para el sistema ferroviario. A través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 persigue promover el uso de las energías renovables. En consecuencia, toda la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen renovable (GdO).
Así, Adif AV contribuye a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdO desde el año 2019.
Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes.
Contrato dividido en tres grupos
El contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, para alcanzar estos objetivos y homogeneizar los costes de mercado.
El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman. Asimismo, a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato.
Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía para 2024.
Como decíamos hace días, las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en una única modalidad de obtención del precio final de la energía. En concreto, se indica, deberán presentarse ofertas en la siguiente modalidad:
Precio indexado al mercado diario OMIE. Además, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2022 y 2023.
Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif AV elegirá las 3 ofertas más ventajosas la red ferroviaria. Posteriormente, se procederá a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las mismas.
Presupuesto
El presupuesto de licitación es estimado, ya que el importe del suministro dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.
Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores. Sin embargo, sí serán objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.
De esta forma, la comercializadora que resulte adjudicataria adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario. Y eso no tendrá repercusión de coste adicional alguno para Adif AV.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela