La CNMC ha emitido un comunicado sobre el documento de Adif AV: “Declaración sobre la Red de 2023”. La Comisión Nacional considera positivo que el documento incluya la posibilidad de que las empresas ferroviarias instalen plantas de energía renovable para suministrar electricidad a sus trenes.
En el documento de Declaración sobre la Red, Adif AV detalla las condiciones de acceso a las infraestructuras ferroviarias. Es fundamental para garantizar un acceso transparente y no discriminatorio a la red de empresas que operan servicios de tren.
La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido el informe de valoración STP/DTSP/030/23:
“Acuerdo por el que se emite informe relativo a la actualización de la declaración sobre la red 2023 de ADIF Alta Velocidad en relación con el autoconsumo de energía eléctrica”.
La CNMC señala que, ahora, Adif AV debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas. Y, además, el consumo, con el fin de facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable.
Asimismo, la Comisión recomienda que el gestor de la red ponga a disposición de las empresas los terrenos sin uso en las cercanías de las subestaciones que son de su propiedad.
ADIF AV contrata la energía
Hasta ahora, Adif AV contrataba la energía eléctrica necesaria para la tracción de los trenes, revendiéndola a las empresas ferroviarias. En los últimos dos años, ha incorporado importantes novedades en este servicio. El objetivo de las mismas es que las empresas ferroviarias paguen por la energía que realmente consumen sus trenes. Y, además, que tengan más independencia para gestionar los costes.
Ahora, se incluye la posibilidad de que las empresas ferroviarias instalen plantas de energía renovables para consumo de sus trenes. Además, el gestor ha previsto mecanismos para que las empresas puedan seguir adquiriendo la energía mediante el administrador de infraestructuras. Y que no se vean perjudicadas por el precio que pagan.
Informe de la CNMC
El informe emitido por la CNMC recoge la propuesta de Adif AV para el autoconsumo de las compañías ferroviarias. Concretamente, señala:
“La red ferroviaria se divide en tramos y cada uno de ellos cuenta con una subestación que se conecta a la red eléctrica y suministra la corriente de tracción. La modificación propuesta del servicio de corriente de tracción permite que las empresas ferroviarias con capacidad adjudicada (o con capacidad marco reservada) generen energía para su autoconsumo instalando una planta de generación cerca las subestaciones de ADIF AV. El consumo eléctrico de la subestación cubierto por la generación de la planta instalada se considerará autoconsumo y, en su caso, la energía generada excedentaria deberá ser gestionada directamente por la empresa ferroviaria”.
También te puede interesar:
- Adif destina 47,8 millones a la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
- Adif AV asigna el suministro de energía verde para el sistema ferroviario
- Las nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo de Adif en Andalucía
- Adif AV cierra la sexta emisión de ‘bonos verdes’, de 500 M€, para seguir financiando proyectos sostenibles
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela