Adif Alta Velocidad (Adif AV)
ha anunciado la adjudicación por 1.741 millones de euros los contratos de suministro de energía eléctrica con Garantía de Origen (GdO).
Se trata de la electricidad de tracción para las operadoras, tanto de viajeros como de mercancías para la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y la empleada en las estaciones de Adif y Adif AV.
El período de los contratos irá desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, incluyendo una posible prórroga por un período máximo adicional de dos años en el primer caso y, de un año, en el contrato de energía para usos distintos de tracción.
Empresas adjudicatarias de los contratos
El presupuesto de contrato de energía de tracción (16 lotes), adjudicado a Endesa Energía, se eleva a 1.600,5 millones de euros. Por su parte, el contrato para usos distintos de tracción se ha adjudicado a Endesa Energía (2 lotes), por importe de 109,6 millones, y a Iberdrola Clientes (1 lote), por 31,1 millones de euros. Estos importes no incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
De cualquier modo, los costes definitivos dependerán de los consumos reales, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía)
Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado en lotes, en el primer caso atendiendo a criterios de proximidad, con el fin de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo, y en el segundo caso unificando tarifas de acceso y niveles de potencia contratada para homogeneizar los costes de mercado.
Consumo energético de la red ferroviaria de Adif y Adif AV
En 2021, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se elevó a 2.409 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores. Por su parte, en 2021 el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh, mientras que en 2022 llegó a 286 GWh. El consumo total durante la vigencia de los contratos se estima en 7.547 GWh y 720 GWh, respectivamente.
Las operadoras tendrán mayor capacidad de gestión
La novedad más destacada del nuevo marco contractual es que cada operador ferroviario tendrá potestad para desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV.
Los operadores ferroviarios podrán de esta forma solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tengan previsto consumir en un periodo temporal determinado, que se establece en mes, trimestre o año. Estas solicitudes serán gestionadas por Adif AV con el comercializador adjudicatario.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.