Adif Alta Velocidad
(Adif AV) ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ en puntos no telemedidos para los años 2022 y 2023. Concretamente, Iberdrola Clientes ha sido la adjudicataria. Su importe asciende a 15.309.254,3 euros (IVA incluido). El consumo anual estimado es de 34,8 GWh/año.
El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif AV, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, persigue: apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.
Además, esta adjudicación está en línea con el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif AV y Adif. El fin es la reducción de los gases de efecto invernadero y la promoción del uso de energías renovables. En consecuencia, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde‘ o con garantía de origen renovable (GdO).
Este consumo de energía eléctrica en puntos no telemedidos con certificados GdO supondría una reducción de unas 4.300 tCO2eq/año. Con ello, Adif AV continua con su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía con certificados GdO desde 2019.
Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes.
Contrato de suministro eléctrico
Según Adif AV, el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, para homogeneizar los costes de mercado.
El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman. Asimismo, a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario durante la vigencia del contrato.
Igualmente, el contrato contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro para el año 2024.
Ofertas contempladas por Adif AV
para cada grupo se han basado en una única modalidad de obtención del precio final de la energía:
- Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2022 y 2023.
Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif AV eligió las 3 ofertas más ventajosas para el sistema ferroviario. A partir de ese momento, procedió a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las mismas.
El presupuesto de adjudicación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales del ejercicio.
Añade Adif AV, que dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no han sido objeto de petición de oferta a los licitadores. No obstante, sí objeto de la presente contratación. En ella, se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de energía en sus componentes.
Así, la comercializadora adjudicataria adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario. Y sin repercusión de coste adicional alguno para Adif AV.
Con esta medida, Adif AV recuerda que está cumpliendo con los ODS de las Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente al ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, al ODS 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ y al ODS 13 ‘Acción por el Clima’.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela