El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del suministro para puntos no telemedidos de la red ferroviaria para los años 2017 y 2018 a Iberdrola Clientes por un importe estimado de 16.880.337,8 euros (IVA incluido). El contrato está dividido en ocho grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso
. El presupuesto de adjudicación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.
El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, dice en un comunicado.
De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes, tal y como anunció el pasado mes de mayo cuando aprobó la licitación.
Así, las empresas interesadas debían presentarse ofertas en dos modalidades: precios fijos para la duración total del contrato, años 2017 y 2018 y precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato, años 2017 y 2018.
Puntos no telemedidos de la red ferroviaria
Finalmente, y tras el estudio técnico comparativo de las dos modalidades de contratación, se ha optado por la modalidad dos, precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato, por considerar que supone un mayor beneficio sobre riesgo para Adif Alta Velocidad.
De esta forma, los ocho lotes del contrato han sido adjudicados a la empresa Iberdrola Clientes. El precio ofertado será de aplicación a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a todos aquellos que por modificación de su potencia contratada tengan obligación de ser contratados en el mercado libre y a nuevos puntos de suministro, no telemedidos, que sea necesario dar de alta para la prestación del transporte ferroviario y cuya puesta en servicio tenga lugar durante el periodo de vigencia del contrato.
Además, Iberdrola Clientes adquirirá el compromiso de contratar los accesos a las redes de transporte y distribución (ATR) de los puntos de suministro que se le han adjudicado, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif Alta Velocidad.
El contrato contempla la posibilidad de prorrogarlo, de común acuerdo y en las mismas condiciones, para el ejercicio 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.