Lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con la meta fijada de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental son los objetivos primordiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Por este motivo, el Consejo de Administración de la organización ha aprobado recientemente la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2014 en puntos telemedidos.
El importe estimado del contrato asciende a 189.402.040,4 euros, un 15% menos que en la adjudicación de 2013, en la que las compañías Acciona y Energya fueron las adjudicatarias por un importe de 220,5 millones de euros. La cantidad definitiva dependerá de los consumos reales, ya que no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por ADIF con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro. El consumo aproximado para el ejercicio 2014 es de 2.745 GWh. El sistema elegido para este contrato se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.
Lotes
Para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y gestión medioambiental, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.
Las ofertas presentadas para cada grupo están basadas en tres modalidades de obtención del precio final de la energía:
• Precio fijo para la duración total del contrato (año 2014).
• Precio indexado al mercado diario OMIE (Operación de los Mercados Diario e Intradiario de Compra y Venta de Energía Eléctrica) con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas.
• Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico con posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE, durante periodos temporales en mercados de futuro, en cualquier momento con un periodo mínimo de preaviso.
Para los lotes de Red Convencional, Unidades de Tracción (UDT) y Cercanías se ha elegido la tercera modalidad, mientras que para la Red de Alta Velocidad y la Red de Ancho Métrico se ha optado por el segundo tipo de contratación. De los 21 lotes sacados a concurso, Endesa se ha adjudicado 12 por un importe total de 115.714.939,7 euros; Gas Natural se ha adjudicado, por importe de 22.601.147,5 euros, otros 5 lotes. Los 4 lotes restantes, que suman 51.085.953,2 euros, han correspondido a Hidrocantábrico Energía.
Según ADIF, la adjudicación del contrato de suministro energético garantiza la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.