Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, a la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos y a la empresa Galp Energía España, por un importe estimado de casi 73 millones de euros. El consumo anual de este tipo de combustible se estima en 91,7 millones de litros anuales.
El contrato adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, será para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, destinado a combustible en el transporte ferroviario, pero también a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios. El gasóleo B a tipo reducido se utilizará en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para el año 2015.
Consumo anual de gasóleo B
El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 91,7 millones de litros anuales, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda el 1,04 millón de litros por año. El importe final del suministro de gasóleo dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio.
Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión, y la adjudicación ha sido para la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos las áreas 1, 2 y 4, y para la empresa Galp Energía España el área 3, que han realizado las ofertas más baratas para cada uno de ellos.
Distribución del suministro
De este modo, el Área 1 corresponde a las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2 a Extremadura y Andalucía; el Área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el Área 4 corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.
En ambos casos los licitadores debían presentar dos tipos de ofertas:
– Oferta tipo 1: Con diferencial único para los puntos de suministro fijo y móvil, en euros/m3.
– Oferta tipo 2: Con dos diferenciales, uno para los puntos fijos y otro para los puntos móviles, en euros/m3.
Los licitadores debían ofrecer un diferencial en euros/m3, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios. A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (euros/m3), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).
Finalmente, se ha optado para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.