Durante 10 años, Adif ha adjudicado el mantenimiento de las instalaciones de energía de las líneas de alta velocidad por 187,7 millones de euros y para 2016, saca la licitación del suministro eléctrico de su red por 241,9 millones de euros. El mantenimiento ha sido adjudicado a Alstom Transporte, Cobra Instalaciones y Servicios, Elecnor, Electren, Inabensa, SEMI y Siemens.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción para más de 2.300 kilómetros de líneas de alta velocidad, por un importe global de 187.656.612 euros. El contrato, que tendrá una duración de 10 años (2015-2024), incluye el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados (calefacción de agujas y alumbrado de túneles).
Este mantenimiento se aplicará a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Zaragoza-Tardienta y Vandellós-Tarragona, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina.
Los trabajos de mantenimiento han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Alstom Transporte, Cobra Instalaciones y Servicios, Elecnor, Electren, Inabensa, Sociedad Española de Montajes Industriales y Siemens.
El contrato no incluye los costes de acceso a redes de transporte y distribución
Suministro eléctrico para 2016
Además, Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso público el suministro eléctrico de la red ferroviaria para el año 2016 por un importe máximo de 241,9 millones de euros, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 241.885.716 euros (IVA incluido).
Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.
De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.
21 lotes a concurso
Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.
El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.