En el marco del nuevo presupuesto comunitario, la UE ha pedido 2 billones de euros como parte de un ambicioso plan de recuperación que contribuya a la recuperación de la economía. Uno de los mecanismos para llevar a cabo esa reactivación será el Pacto Verde Europeo, impulsa un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución (505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones) en la que pone de manifiesto que “los ciudadanos europeos deben ocupar una posición central en la estrategia de recuperación”. La postura de los eurodiputados persigue un esfuerzo de recuperación con una fuerte dimensión social para tratar de mitigar las desigualdades sociales y económicas y proteger a aquellos más afectados. El Foro Económico Mundial ha elaborado recientemente un informe en el que detalla cuáles son los países mejor y preparados para afrontar la transición energética. España ocupa el puesto 24 a nivel mundial.
Europa busca reactivar la economía con un plan de profundo impacto y a la altura de la crisis actual que apoye a pequeñas y medianas empresas y sea capaz de aumentar las oportunidades de empleo. En este contexto, el Parlamento Europeo pide priorizar inversiones en línea con el Pacto Verde Europeo.
Este nuevo Fondo de Recuperación y Transformación debe alcanzar, según la Cámara, un volumen de dos billones de euros financiados mediante la emisión de bonos a largo plazo garantizados por el presupuesto de la Unión. Del mismo modo, el dinero habrá de desembolsarse a través de préstamos, subvenciones y pagos directos para inversiones y capital.
Articular la recuperación en torno al Pacto Verde Europeo
Europa busca reactivar la economía con un plan de profundo impacto y a la altura de la crisis actual que apoye a pequeñas y medianas empresas y sea capaz de aumentar las oportunidades de empleo.
En este contexto, el Parlamento Europeo pide priorizar inversiones en línea con el Pacto Verde Europeo. Para conseguir el objetivo de ser un continente climáticamente neutral en 2050, el pacto cree necesario invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar la innovación de la industria, implementar sistemas de transporte público sostenibles, descarbonizar el sector de la energía, colaborar a nivel internacional para la mejora de normas medioambientales y trabajar en mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Del mismo modo, Europa brindará también apoyo financiero y asistencia técnica para apoyar a las personas, empresas y regiones que más afectadas se vean como consecuencia de la transición hacia una economía verde. Así, pondrá en marcha un Mecanismo para la Transición Justa por el que movilizará una cantidad de 100.000 millones de euros para apoyar a las regiones más afectadas como mínimo en el periodo comprendido entre 2012 y 2027.
Te puede interesar
Los países mejor (y peor preparados) para la transición energéticaLas energías renovables podrán podrán ayudar a reconstruir economías y sociedades, a nivel global y a corto plazo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.