Trina Storage
, la unidad de negocio de almacenamiento de Trina Solar, ha anunciado una alianza estratégica con TÜV SÜD, especializado en certificaciones de seguridad y sostenibilidad, para garantizar que sus productos de almacenamiento cumplan con las normas establecidas en el nuevo reglamento europeo. La firma se realizó durante el reciente evento Intersolar 2024 en Múnich (Alemania).
El acuerdo abarcará siete dimensiones clave enfocadas en: sustancias restringidas; huella de carbono en la producción; presencia de materiales reciclados y el reciclado de las baterías de almacenamiento (BESS); rendimiento, durabilidad, seguridad y divulgación de información respectiva sobre las baterías.
Todo según lo establece el Reglamento sobre BESS de la UE. Así se garantiza que los productos de Trina Storage cumplen las normas reglamentarias. Y que también contribuyen a soluciones energéticas sostenibles en los países en los que la empresa está presente.
Christian Theeck, jefe Global del Servicio Europeo de Regulación de Baterías de TÜV SÜD, ha explicado:
«Estamos encantados de trabajar con Trina Storage en esta iniciativa con visión de futuro.
Nuestra colaboración ayudará a garantizar que las soluciones de almacenamiento de energía de Trina Storage cumplan con los más altos estándares de rendimiento, seguridad y responsabilidad medioambiental».
La colaboración permitirá garantizar que el personal especializado reciba la formación necesaria para familiarizarse con la normativa europea. Se destina a todos aquellos que participan en el ciclo de producción y distribución de las baterías. Así, el equipo de trabajo conocerá todos los criterios y sistemas del reglamento europeo.
Garantía para baterías de Trina Storage
Con el fin de que las baterías consigan la certificación de TÜV SÜD, pasarán una evaluación acorde a los requisitos del reglamento y normativa vigente. Al respecto, señalan:
“Para ello, la asociación proporcionará recomendaciones técnicas para el cálculo de la huella de carbono y la aplicación de un pasaporte para las baterías que consiste en un sistema de registro digital que permite la transferencia de información propuesta por la UE. A esto se suma el desarrollo de una plataforma digital para su monitoreo, cuyos resultados se difundirán para cumplir las normas del comité de evaluación”.
El proceso ayudará a Trina Storage a situarse a la vanguardia del almacenamiento de energía. Y no sólo en Europa, sino en los países de Latinoamérica en los que está presente. Según Vicente Walker, Gerente de Desarrollo de Negocios de Trina Storage en Latinoamérica y el Caribe:
“Esta asociación es un paso significativo para garantizar que nuestras baterías cumplan con las últimas normativas de la UE, lo cual nos posicionará desde ya en el mercado latinoamericano con un alto estándar en sostenibilidad y responsabilidad socioambiental mientras se definan las normativas locales en la región, las cuales suelen inspirarse en aquellas provenientes de Europa”.
Desde TÜV SÜD señalan que este tipo de alianzas ayudan a impulsar el correcto cumplimiento de normativas legales. Así, potencian la sostenibilidad e innovación tecnológica en el mercado energético y valoran la seguridad para los futuros clientes.
La colaboración de TÜV SÜD ayuda a las empresas como Trina Solar a desenvolverse en entornos normativos complejos. Es el caso del reglamento de baterías de la UE, causa de este acuerdo.
También te puede interesar:
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela