El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución con sus exigencias de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la COP27 de la Naciones Unidas que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre. Últimos informes alerta sobre una subida de la temperatura a 2,7ºC, que está muy por encima de los 2ºC que tiene como objetivo el Acuerdo de París.
En la mañana del jueves 20 de octubre, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para ampliar los objetivos nacionales de reducción de emisiones debido a que los datos publicados en el Informe sobre la brecha de emisiones 2021 del PNUMA, prevén un aumento de la temperatura de 2,7ºC, incluso aunque se cumplieran los objetivos más ambiciosos en 2030.
Recuerda el Parlamento que los objetivos fijados en el Acuerdo de París, prevén mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C e intentar limitarlo a 1,5 °C. Así, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la COP27 de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre, se deberían llegar a acuerdos más estrictos y tratar de conseguir un consenso internacional.
Ambigüedad y falta de transparencia
El Parlamento además, está preocupado por los derroteros que está tomando la guerra de Ucrania en cuanto a problemática de abastecimiento energético y ve fundamental la transformación del sistema mundial de energía en un corto plazo. Tacha de ambiguas y de falta de transparencia las promesas de muchos países para reducir las emisiones a largo plazo.
Endurecimiento de los objetivos para el G20 y la UE
Los eurodiputados confían en que si los países de la UE reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero más del 55% si adoptan las propuestas del PE del paquete «Objetivo 55» y el plan RePowerEU. La resolución insta a la UE y a todos los Estados del G20 a demostrar liderazgo antes de la COP27 y asumir objetivos más ambiciosos de recorte de las emisiones.
100.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo
Los 100.000 millones de dólares que la UE acordó entregar a los países en desarrollo para la lucha contra el cambio climático deberían comenzar a desembolsarse en 2022 y hasta 2025. También abogan por la entrega de un apoyo financiero para la descarbonización de la economía de los países menos desarrollados. Este importe sería al menos el equivalente a la recaudación de la venta de certificados de derechos de emisiones (MAFC).
Te puede interesar
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.