Madrid Subterra y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración para la creación de un Aula Universitaria con el objetivo de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo urbano de Madrid. Además, repasamos otras iniciativas de Madrid Subterra.
Con sede en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Aula Universitaria Madrid Subterra tendrá como principales actividades la generación de talento, el desarrollo de trabajos fin de grado y fin de máster, el apoyo al conocimiento técnico y la cooperación con profesores de la Universidad en áreas de interés para Madrid Subterra.
La comisión interdisciplinar formada por ambos organismos en la que se integran el gerente y dos de los socios de Madrid Subterra, por un lado, y el Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresa, junto a otros dos profesores de la Escuela de Industriales, se reunió el pasado viernes con motivo de detectar necesidades, que pueden surgir de la colaboración con los propietarios de las infraestructuras urbanas, y para definir y priorizar las actividades que llevará a cabo el Aula durante estos primeros meses de funcionamiento.
Estas primeras actividades que la comisión determinó como prioritarias son la elaboración de un inventario de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de la universidad y relacionados con las energías subterráneas y la divulgación de las actividades de Madrid Subterra a través de jornadas.
Madrid Subterra y Metro de Madrid
Metro de Madrid se asoció en julio del 2016
con Madrid Subterra para impulsar el aprovechamiento del potencial energético limpio y renovable del subsuelo de Madrid.
Con una red de 294 km, la gran mayoría construidos bajo el subsuelo urbano, Metro de Madrid constituía una organización perfecta para formar parte de Madrid Subterra, ya que en sus instalaciones se pueden realizar diversos aprovechamientos energéticos, tanto mecánicos como geotérmicos o eólicos, entre otros.
Esta asociación entre ambas entidades supuso un ahorro energético y una gran medida de eficiencia energética para Metro de Madrid, dado que el consumo de electricidad es una de las partidas más importantes de su presupuesto de explotación.
II Congreso Madrid Subterra
El 26 de octubre del pasado año
, la asociación celebró su II Congreso Madrid Subterra, dirigido a empresarios, profesionales, emprendedores y estudiantes universitarios dedicados a la gestión energética, así como a técnicos y gestores públicos responsables de la contratación de los servicios de abastecimiento de energía.
Durante el evento, se presentaron algunos de los proyectos nacionales e internacionales más ambiciosos en el ámbito de las energías subterráneas. Entre ellos, la experiencia llevada a cabo por Irma Karjalainen como responsable del district heating de Katri Vala, que es una de las mayores bombas de calor del mundo y se alimenta, en parte, de las aguas residuales de la ciudad de Helsinki, y el proyecto de climatización del Polideportivo Municipal de Moratalaz con el que el Consistorio se propuso recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales que circula próximo a la instalación deportiva para generar agua caliente sanitaria (ACS) y calentar la piscina climatizada a lo largo de todo el año
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.