El sábado 12 de diciembre de 2015 podría ser una fecha determinante en el devenir de la historia de la humanidad si los acuerdos alcanzados por los 195 países participantes logran sentar las bases para la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero y la limitación del calentamiento global por debajo de los 2ºC a finales de siglo. El presente acuerdo, que será ratificado el 22 de abril de 2016, pone de manifiesto la necesidad urgente del uso de la energía renovable en todo el planeta.
Puntos clave
– Los países desarrollados prestarán mayor apoyo a los países en desarrollo. Se dotará de un montante de 100.000 millones de dólares anuales como Fondo de Adaptación.
– Promoción del acceso universal a la energía sostenible en los países en desarrollo, y de la cooperación internacional.
– Creación de un grupo de trabajo que vigilará el cumplimiento de las contribuciones previstas por los países a nivel nacional. Las contribuciones de los países serán revisadas y adecuadas cada cinco años a partir de 2020.
– Apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias mediante un Comité Ejecutivo de Tecnología. Fomento de la Capacidad y de la trasparencia de las medidas de apoyo.
– Se pide la ratificación del Protocolo de Kyoto a todos los países que no lo hayan hecho para que pongan sus esfuerzos antes de 2020.
29 artículos
[pullquote]Se dotará de un montante de 100.000 millones de dólares anuales como Fondo de Adaptación.[/pullquote]
El texto presentado consta de 29 artículos, entre los que se destacan:
Artículo 2
Manenimiento del aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y financiar las medidas para soportarlo.
Artículo 4
Todos los países comunicarán sus contribuciones a nivel nacional. Los países desarrollados serán más ambiciosos y ayudarán financieramente a los que están en vías de desarrollo. Las contribuciones serán comunicadas cada cinco años.
Artículo 5
Se alienta a las Partes a la adopción de medidas para la conservación de las masas forestales.
Artículos 7, 8, 9, 10, y 11
Se prevé la necesidad de vigilancia y adaptación a las consecuencias del cambio climático y la protección a las personas, los ecosistemas y los medios de vida, sobre todo en los países en desarrollo. Para ello los países desarrollados prestarán su apoyo científico, tecnológico y financiero a los más necesitados.
[pullquote]Los países desarrollados serán más ambiciosos y ayudarán financieramente a los que están en vías de desarrollo[/pullquote]
Artículo 13
Se entiende que la transparencia es fundamental para fomentar la confianza mutua en la lucha contra el cambio climático.
Artículo 15
Se establecerá un comité compuesto por expertos que velará por el cumplimiento de los compromisos.
Conclusiones
El acuerdo no establece mínimos o máximos para cada país participante, sino que son los propios países los que establecerán sus aportaciones en función de sus capacidades. Los países más desarrollados deberán ser los más involucrados en la reducción de emisiones y favorecerán a los países en vías de desarrollo mediante financiación y apoyo tecnológico para la adopción de medidas que favorezcan su participación sostenible.
No obstante y según el texto, el objetivo de no superación de 2ºC a final de siglo, no podrá ser cumplido con las contribuciones que han previsto los estados a nivel local, ya que conducen a un nivel proyectado de 55 gigatoneladas en 2030, lo que requerirá un esfuerzo mucho mayor para alcanzar un tope de 40 gigatoneladas.
La Conferencia reconoce que el Cambio Climático es un problema común que representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta.
El documento emitido tras la Conferencia de las Partes de París, exige la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El acuerdo supone un cambio de los flujos financieros hacia una economía baja en carbono que dará mayor protagonismo a las empresas más implicadas. La adecuación de la industria, el transporte, y la climatización hacia combustibles renovables será la clave que permita el desarrollo sostenible de nuestro planeta y la supervivencia de la raza humana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.