La cadena de supermercados Carrefour ha firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con Engie. De esta forma, el grupo francés refuerza el consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.
El plan de expansión del autoconsumo solar de Carrefour arrancó a principios de año. En una primera fase, la cadena de supermercados anunciaba la instalación de un total de 1.700 paneles solares entre enero y junio de 2024. La medida comenzó en Supeco Bruno Abúndez, en el madrileño barrio de Vallecas y en pocas semanas abarcaba cerca de 30 hipermercados y supermercados ubicados en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
Neutralidad de carbono en 2024
Cuando finalice el proyecto la compañía estará utilizando un total de 200.000 paneles solares con los que generará 112.000 MWh/año, que es equivalente a la energía que necesitan 50.000 viviendas para abastecerse durante un año.
El grupo Carrefour tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Para lograrlo, la compañía pretende reducir al máximo las emisiones de sus actividades, utilizar electricidad 100% renovable para 2030 y una mayor reducción del consumo de energía.
En 2030, Carrefour solo empleará electricidad 100% renovable
El suministro de energía procederá de cuatro activos de Engie: dos parques eólicos y dos parques solares, lo que representa alrededor de 180 GWh/año.
Afirman desde Carrefour que el acuerdo de compra y venta de energía firmado con Engie «confirma su ambición de utilizar electricidad 100% renovable de aquí a 2030». «Con una duración de 10 años, el contrato ofrece un suministro renovable diversificado y competitivo que acerca a Carrefour a su objetivo de neutralidad de carbono a la vez que estabiliza sus costes energéticos«, añaden.
Este contrato contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico de Carrefour 2026, y reforzará la posición de liderazgo de Engie en el mercado de PPA.
30% de consumo eléctrico en activos solares y eólicos
Actualmente Carrefour cuenta con más de 290.000 metros cuadrados de paneles solares en 140 tiendas, que han supuesto una reducción de emisiones de 19.500 toneladas de CO2 en lo que va de año. El acuerdo de compra de energía en España, cubrirá casi el 30% del consumo de Carrefour a través de activos solares y eólicos.
Por su parte, con ventas de 2,4 GW de electricidad verde a la industria y a los grandes consumidores de energía en 2023, Engie se convirtió en el mayor desarrollador de proyectos renovables dirigidos a las empresas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.