Enagás y Reganosa
van a crear un hub energético en el noroeste peninsular. Con el ok de la operación entre ambas, Enagás adquiere la red de gasoductos de Reganosa (130 km aproximadamente). Por su parte, esta última obtiene el 25% de la Planta de El Musel (por 95 M€). La instalación ahora se denominará Musel E-Hub. El acuerdo se cerró en febrero y acaba de recibir las pertinentes autorizaciones.
Esta transacción favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular. Además, reforzará el papel de España como enclave del hidrógeno renovable de Europa. Integrará la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que:
“El cierre de esta operación histórica para el Sistema Gasista español refuerza a las dos compañías porque permite aprovechar sus sinergias para impulsar el noroeste de la Península Ibérica como hub energético en Europa y porque permite trabajar conjuntamente en nuevas posibilidades de colaboración para seguir reforzando la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización”.
El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha señalado que esta alianza sienta las bases para el desarrollo energético del noroeste peninsular:
“Se trata de una zona con unas condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde y biogás. Hoy ponemos los cimientos para que todas las infraestructuras clave en el desarrollo de los gases renovables se construyan y operen al servicio del sistema.
Este acuerdo histórico bebe de uno de nuestros principios fundacionales: colaboración público-privada y cooperación entre empresas”.
La operación de Enagás y Reganosa
Con el cierre de la operación, Enagás adquiere el total de la red de transporte propiedad de Reganosa. En total, 130 km de gasoductos de 80 bares de presión.
Esta red está incluida dentro de la Red Troncal. Es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo. Cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas.
La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW). Asimismo, a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.
Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora. Es candidato a Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea.
Enagás, mientras, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura y su conexión a la interconexión con Portugal. Además, contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación.
El hidroducto entre Guitiriz-Zamora forma parte del proceso de Call For Interest no vinculante de Enagás. De él hablábamos recientemente. Es de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.
Reganosa entra con un 25% en el accionariado del Musel E-Hub, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás. Cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. También tiene instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, QMAX (hasta 266.000 m3).
Musel E-Hub
El pasado 1 de julio, el Musel E-Hub recibió el primer barco, el Cool Racer —de 174.000 m3 de capacidad—. Realizó una primera descarga necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial.
El 11 de julio, Enagás adjudicó a Endesa los servicios logísticos de la terminal de gas natural licuado (GNL). El 11 de agosto la terminal recibió el primer barco de Endesa, el ‘Gaslog Warsaw’, de 180.000 m3 de capacidad.
Desde su puesta en operación han descargado ya cuatro barcos —dos en pruebas y dos descargas comerciales—. La planta puede aportar hasta 8 billon cubic meters (bcm)/año de GNL para reforzar la seguridad de suministro energético europeo.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela