Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, Eurofound, prevé que la transición exitosa hacia una economía baja en carbono, tal como se define en el Acuerdo de París, dará como resultado un crecimiento del PIB del 1.1% y un crecimiento del empleo del 0.5% en la UE, desde ahora hasta el 2030. A nivel mundial, el pronóstico indica que China también se beneficiará de una transición con bajas emisiones de carbono, pero los Estados Unidos experimentarán una caída de 3.4% en el PIB y una disminución de 1.6% en el empleo.
Los pronósticos recogidos en el informe de Eurofound parten de la base de que no habrá fricciones significativas en el mercado laboral a partir de la transición, en particular se sustentan sobre la base de que la fuerza laboral se adaptará al cambio estructural con respecto a los requisitos de habilidades. Esta premisa se traduce en que las finanzas estarían disponibles para la reestructuración y que los países mantendrían los niveles actuales de rendimiento en sectores económicos clave.
La plena implementación del Acuerdo de París sería positiva para la UE por la actividad de inversión requerida y por el impacto de un menor gasto en combustibles fósiles
El modelo muestra que la plena implementación del Acuerdo de París sobre el clima sería positiva para la UE en su conjunto, tanto en términos de PIB, como de crecimiento del empleo. Esto se debe principalmente a la actividad de inversión requerida para lograr tal transición, junto con el impacto de un menor gasto en la importación de combustibles fósiles. El cambio hacia la producción de bienes de capital, como equipos, maquinaria y edificios, se traducirá en un aumento notable en la demanda de construcción y de mano de obra de las ocupaciones relacionadas.
Impacto del Acuerdo de París por países
Por países, el estudio prevé un mayor impulso al PIB en Letonia, Malta y Bélgica. Con cerca del 6%, el crecimiento estimado en el PIB de Letonia es, por mucho, el más significativo, y se debe en gran medida a la inversión en eficiencia energética y a la reducción de las importaciones de combustibles fósiles en relación con el PIB.
Bélgica se encuentra entre los países que experimentarán un marcado aumento en el empleo debido a la reestructuración económica requerida
Bélgica también se encuentra entre los países que experimentarán un marcado aumento en el empleo debido a la reestructuración económica requerida para implementar plenamente el Acuerdo de París, lo que se traducirá en un mayor gasto de los consumidores en sectores con gran densidad de mano de obra, como el comercio minorista, la hostelería y la restauración.
España y Alemania experimentarían un fenómeno similar. En el caso de España, el informe señala la importancia de la electricidad de origen fotovoltaico y los precios más bajos de la energía para generar ingresos disponibles en beneficio de los sectores que requieren mucha mano de obra. Según las estimaciones del estudio, el único país que experimentará una disminución neta en el empleo es Polonia, debido a su gran sector minero del carbón.
Se espera que el cambio climático tenga implicaciones muy serias para las condiciones de vida y de trabajo a escala mundial
El investigador jefe de Eurofound, Donald Storrie, explica los datos aportados por el informe en los siguientes términos : “Se espera que el cambio climático tenga implicaciones muy serias para las condiciones de vida y de trabajo a escala mundial; son las personas que están marginadas social, económicamente o, dicho de otra manera, las que son particularmente vulnerables. Este informe muestra los considerables dividendos económicos y de empleo para Europa derivados de la lucha contra el cambio climático y de la plena implementación del Acuerdo de París».
Los resultados de este informe, así como otros resultados clave del proyecto, se discutirán en el evento Future of Manufacturing in Europe, que se celebrará en Bruselas, el próximo 11 de abril.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.