Supone la autorización del «Marco de Actuación para la minería en el período 2013-2018» así como de un incentivo adicional para el carbón en función de la diferencia entre el precio internacional y el que había en 2013, cuando el Plan de Cierre fue adoptado. Así, las empresas se verán compensadas por la caída del precio internacional.
«Tras un largo proceso de intensas negociaciones y en un contexto europeo donde el apoyo al carbón es difícil dados los compromisos medioambientales de la Unión Europea«, dice en una nota el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha llegado a un acuerdo preliminar con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para la autorización del Plan de Cierre de las minas de carbón no competitivas en España que ha de ser ratificado en las próximas semanas por el resto de los servicios de la CE.
El marco de este acuerdo se retrotrae al año 2010, cuando todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta Decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas. Tras este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre. En consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE, explica el Ministerio.
El acuerdo anunciado la semana pasada supone la autorización del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018 que fue firmado en octubre de 2013 por los sindicatos, la Asociación Española de Empresas Productoras de Carbón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que incluía un Plan de Cierre pendiente de la autorización de la Comisión Europea.
Cálculo del incentivo adicional
El acuerdo preliminar logrado con la CE incluye también la autorización de un incentivo adicional para las compañías mineras hasta el 31 de diciembre de 2018. El MINETUR explica en la nota que «en los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales ha seguido una tendencia decreciente que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al carbón importado y que ha agravado la situación del sector nacional de la minería del carbón» si bien el incentivo adicional se establecerá anualmente en función de la diferencia entre el precio internacional y el precio que había en 2013, cuando el Plan de Cierre fue adoptado. De esta manera, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del precio internacional.
De esta manera, en 2016, esta ayuda adicional a la producción supondría un incremento de 10 €/ton, lo que implica duplicar las ayudas previstas con la normativa actual: en el caso de la minería subterránea pasaría de 15 €/ton a 25 €/ton y en el caso de la minería a cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, pasaría a cobrar 10 €/ton.
Aumento del uso del carbón
Pese a todo, EnergyNews ya publicó la semana pasada que en el año 2014 el uso del carbón con fines energéticos aumento un 18% y ha contribuido un 20, 3% a la cobertura de la demanda nacional en 2015, de acuerdo con el Informe 2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España presentado por la cátedra BP recientemente.
Respecto al ejercicio 2015, “el hueco dejado por la reducción de hidráulica y eólica ha sido fundamentalmente cubierto por centrales de carbón, que con los actuales precios internacionales de los combustibles fósiles resultan ser más económicas que las abundantes y escasamente utilizadas plantas de ciclo combinado de gas, con mucho menor impacto ambiental“, dice el prólogo del informe de la cátedra BP.
A favor y en contra
“Aquí sí que existen grados de libertad para la política energética española, que ha apoyado la tecnología del carbón desde hace décadas de forma continuada. Ya va siendo hora de que los sucesivos gobiernos de España enfrenten el problema de la necesaria transformación de las comarcas mineras de carbón con criterios de sostenibilidad en su múltiple dimensión social, económica y medioambiental“, sentencian sus autores.
En este contexto, hace dos semanas la Proposición no de Ley sobre el Impuesto Especial sobre el Carbón salió adelante en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados a pesar de ser una medida no exenta de polémica de cara a la lucha contra el cambio climático y los compromisos españoles al respecto.
Modelo energético sostenible
Por suparte, organizaciones como Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y la Fundación Renovables han pedido a los partidos políticos que asuman que “el carbón, principal combustible fósil responsable del cambio climático por su elevado nivel de emisiones de CO2, es una fuente de energía incompatible con un modelo energético sostenible”.
La Directiva de emisiones industriales
Mientras tanto, el sector minero español, que extrae también otras materias primas necesarias para la industria, se esfuerza en difundir que la minería actual es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “No existe la megaminería, entendiendo como tal una actividad minera dañina. La minería actual es una actividad, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el territorio dónde se desarrolla“ concluyó hace unos días la Reunión Anual que organiza el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España con Directores Generales de Industria, Energía y Minas de las Comunidades Autónomas y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que ha celebrado esta semana en Santiago de Compostela.
Con respecto al carbón, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Fernández Díaz, explicó con ocasión de este evento a EnergyNews que durante el mismo se habló de la preocupación que hay en varias comunidades autonómas -Asturias en particular, Castilla y León y Aragón- con respecto a esta materia prima. “Como la producción del carbón va asociado a las centrales térmicas, la problemática surge con la Directiva Europea de emisiones industriales que obliga a estas centrales a realizar inversiones importantes para actualizarse incorporando la desnitrificación y, las que no la tengan, la de sulfuración“.
“El Plan Nacional Transitorio establece un plazo de aquí hasta el 2020 para que las empresas decidan si hacen estas inversiones o cierran. La producción de carbón va asociado a que funcionen esas centrales térmicas, si cierran, díficilmente va a sobrevivir el carbón“, asevera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿Pero el gobierno no está «en funciones»?
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No sé si será mucho soñar que el 26J salga un gobierno que se tome en serio el cambio climático… aunque ello suponga que en ciertas comarcas se tenga que cambiar de actividad. Ayudaría un plan industrial para fabricar materiales y aislar edificios (eso sí, será el fin del trabajo no cualificado a 2500 € mensuales).