Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Willem-Alexander, han asistido a la firma de un acuerdo de colaboración comercial entre Cepsa y la multinacional noruega Yara Clean Ammonia. Ambas compañías impulsarán el corredor marítimo de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Róterdam. Además, esta alianza consolidará el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Cepsa va a desarrollar una planta de amoniaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz. Estará operativa en 2027, la inversión rondará los 1.000 millones de euros y será la más grande de Europa.
El proyecto podrá incluir socios potenciales y creará 3300 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Además, promoverá un nuevo mercado para la producción de amoniaco verde en Algeciras. Se trata de un producto derivado del hidrógeno verde. Puede utilizarse como combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.
La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por Cepsa y EDP. Procederá de la planta de 1 GW que se va a desarrollar en el Campo de Gibraltar.
La planta tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco. Además, evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2.
Yara, líder europeo en la producción de amoniaco, cuenta con una amplia experiencia en este mercado. Eso garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa.
Por su parte, Cepsa ofrecerá su amplia experiencia en la producción de combustibles. Y, además, su conocimiento del sector marítimo para apoyar la estrategia de descarbonización de sus clientes.
Alianza Cepsa – Yara Clean Ammonia
La alianza con Yara Clean Ammonia ayudará a establecer una cadena de suministro de amoniaco verde segura, resiliente y eficiente. Eso permitirá a Cepsa suministrar las primeras moléculas de hidrógeno verde a sus clientes. Así, Cepsa empezará a comercializar hidrógeno verde y amoniaco verde a clientes industriales y marítimos de Róterdam y Europa Central.
Yara Clean Ammonia forma parte de Yara International, que tiene su mayor planta de amoniaco y fertilizantes en Países Bajos. Desde 1929, la planta holandesa de Yara está situada en Sluiskil, en el canal Gante-Terneuzen. Es una importante vía navegable de gran calado que desemboca en el Mar del Norte. Conecta los ríos interiores europeos y el ferrocarril con toda Europa.
Esta planta de producción de fertilizantes, la más grande de Europa occidental, está altamente integrada y se encuentra entre las más eficientes del mundo.
Otros acuerdos firmados
En el mismo acto, en presencia de Sus Majestades, Cepsa ha firmado también un acuerdo con Hynetwork Services. Es la filial de Gasunie propietaria de la red de transporte de hidrógeno verde en los Países Bajos.
Gracias a este acuerdo, el hidrógeno verde de Cepsa recibe acceso a esa red. La misma conectará el Puerto de Rotterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.
Estas colaboraciones suponen un nuevo paso en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Es el mayor proyecto presentado en Europa, con una capacidad de 2 GW para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde.
Además, los acuerdos permiten el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno. Asimismo, promueven la descarbonización de la industria en Andalucía y el desarrollo de una nueva industria de combustibles marinos sostenibles. Y se podrán exportar al resto de Europa.
La colaboración comercial dará a Cepsa mayor capacidad para suministrar hidrógeno y amoniaco verdes a clientes del norte de Europa.
En esa línea, Cepsa ha llegado a un acuerdo con ACE Terminal (un consorcio formado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak). El acuerdo contempla la distribución de amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam. Su uso final será, entre otros, la industria, tras convertir el amoniaco de nuevo en hidrógeno verde.
Además, en mayo, Cepsa anunció un acuerdo de colaboración con GETEC para suministrarle hidrógeno verde y sus derivados. La compañía los distribuirá a clientes industriales de distintos países europeos. La empresa presta servicios de calefacción, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores (químico, automovilístico, alimentario, farmacéutico, de polímeros y papelero) en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.
Amoniaco
El amoniaco verde es una de las alternativas más eficaces para descarbonizar el transporte marítimo. A partir de 2026, se espera que las navieras amplíen el uso de este combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un 100%. Tanto su producción, combinando hidrógeno verde y nitrógeno de la atmósfera, como su uso como combustible son neutros en carbono.
Además, es más fácil y sostenible transportar amoníaco que hidrógeno, ya que puede transportarse a mayor temperatura. Recordemos que el amoníaco se transporta a -33 °C, mientras que el hidrógeno necesita enfriarse a -253 °C.
Tras su transporte, el amoníaco puede volver a convertirse en hidrógeno para su distribución. Así se hará en el Puerto de Róterdam, donde se está construyendo una terminal para realizar esta conversión. Desde allí, se canalizará el hidrógeno verde por tuberías hasta Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda.
En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será fundamental para poder almacenar energía de un sistema eléctrico 100% renovable.
Declaraciones de Yara, Cepsa y Gasunie
Maarten Wetselaar
, consejero delegado de Cepsa, ha señalado:
“Los acuerdos de hoy son un paso crucial para la viabilidad a largo plazo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la puesta en marcha del primer corredor marítimo de combustibles sostenibles que unirá el Sur con el Norte de Europa. El hidrógeno verde y sus derivados son la solución más rápida, viable y competitiva para acelerar la transición energética en el transporte pesado y garantizar la independencia energética de Europa. Los acuerdos anunciados hoy dan a nuestro proyecto un acceso crucial a los mercados, los clientes y la infraestructura de distribución: tres elementos clave para liberar el potencial de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Es una gran noticia para la descarbonización del transporte marítimo y la industria europeos y para el planeta”.
Magnus Ankarstrand,
presidente de Yara Clean Ammonia, ha declarado:
“Yara Clean Ammonia y Cepsa han forjado una colaboración pionera para establecer una cadena de suministro creíble y sólida para la transformación de la energía limpia en Europa. Esta colaboración sentará unas bases sólidas para los esfuerzos industriales encaminados a obtener amoníaco e hidrógeno limpios para varias aplicaciones derivadas en Europa, al tiempo que se garantizan los objetivos de descarbonización. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa de colaboración”.
Helmie Botter,
responsable de desarrollo del negocio del hidrógeno en Gasunie, ha añadido:
“Con este acuerdo, reforzamos el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos. Gracias a los centros logísticos de importación, como el puerto de Róterdam, y a la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, filial de Gasunie, para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada del hidrógeno al noroeste de Europa”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela