En el CES de Las Vegas, Clarios, empresa especializada en baterías de baja tensión, y Altris, una de las pioneras en baterías de sodio, han firmado una asociación. El objetivo es desarrollar baterías de iones de sodio de baja tensión para la industria del automóvil.
Explican desde Clarios que todos los vehículos, incluidos los híbridos y eléctricos, necesitan una fuente de energía de baja tensión. Con ella, alimentan sistemas y funciones críticas. Asimismo, que la evolución de los coches requiere que la red de baja tensión tenga más funciones basadas en software. Como ejemplos, la dirección y el freno por cable. Pero también, funciones autónomas y experiencias mejoradas en el interior.
Para todo ello, los fabricantes están investigando varias tecnologías de baterías. Entre ellas, las de iones de litio, baterías de plomo-ácido AGM (con separador de fibra de vidrio absorbente) y otras. Y señalan desde la empresa:
“Mientras que las baterías de plomo-ácido representan el mejor ejemplo de economía circular del mundo, y los productos basados en el litio continúan evolucionando, el enfoque químico agnóstico y circular de Clarios ha adquirido una importancia estratégica”.
Las baterías de iones de sodio (Na-ion) son intrínsecamente sostenibles y fáciles de reciclar. Se fabrican a partir de sal, madera, hierro y aire. Todos estos materiales son abundantes y están disponibles. Es decir, ni incorporan minerales conflictivos, ni elementos tóxicos.
Acuerdo de Clarios y Altris
El nuevo programa de Clarios y Altris se centra en el desarrollo de una batería de iones de sodio con un potencial de hasta 60 voltios para aplicaciones de automoción, que además pueda complementar una configuración multibatería de bajo voltaje. Y tanto para vehículos nuevos, como para recambios.
Federico Morales Zimmermann, vice president y GM, Global Customers, Products and Engineering de Clarios, ha explicado:
«Clarios aporta una amplia experiencia en sistemas de baja tensión dentro del sector de la automoción y desempeñará un papel fundamental en la definición y optimización de las especificaciones de las baterías de iones de sodio».
Altris es uno de los líderes en material catódico de iones de sodio y tecnología de celdas de batería. Se ocupará del desarrollo de celdas de Na-ion específicamente adaptadas a las necesidades del mercado de baterías de automoción.
Björn Mårlid, CEO de Altrism ha comentado:
«Altris quiere ofrecer baterías de iones de sodio mejores, más seguras y verdaderamente sostenibles. Investigamos continuamente nuevas aplicaciones en las que nuestra tecnología pueda tener un impacto significativo a gran escala. Por ello, estamos muy contentos de asociarnos con Clarios, que comparte nuestro sólido enfoque en criterios éticos, sociales y de gobernanza empresarial, para desarrollar celdas de baja tensión para la industria del automóvil. Con esta asociación, podemos acceder a uno de cada tres vehículos que circulan en el mundo y acelerar la transición ecológica».
El objetivo de ambas, a largo plazo, es desarrollar un plan de producción para sistemas de baterías de baja tensión. Y fabricadas con celdas de Na-ion. Creen que la producción en serie de baterías de Na-ion representaría un importante avance en tecnología de baterías de automoción. Pero también, un paso importante para apoyar los objetivos de circularidad de la industria automovilística.
Sobre ambas empresas
Clarios es uno de los líderes mundiales en tecnologías avanzadas de baterías de baja tensión para la movilidad. Impulsan soluciones inteligentes para prácticamente todo tipo de vehículos. Cuentan con 16.000 empleados en más de 100 países. Además, la empresa está comprometida con la sostenibilidad y la excelencia operativa. Trabajan para garantizar que hasta el 99% de los materiales de las baterías se recuperen, reciclen y reutilicen. Clarios forma parte de la cartera de Brookfield.
En cuanto a Altris, es una empresa sueca dedicada al desarrollo de baterías de iones de sodio. Desarrollan cátodos, electrolitos, celdas de batería y planos de fábrica para producir este tipo de baterías. Nacieron del Laboratorio Ångström de la Universidad de Uppsala. Su objetivo a largo plazo es convertirse en el principal proveedor de baterías de iones de sodio de Europa.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela